Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar consolidó su tendencia alcista, marcó un nuevo récord y ya no se consigue a menos de $ 18,20

Como cada vez que sube sostenidamente por unos días, por retracción de la oferta, el proceso tiende a consolidarse

Jueves 21 de diciembre de 2017 • 16:11
SEGUIR
LA NACION
0
El dólar minorista cerró a $18,21
El dólar minorista cerró a $18,21. Foto: Archivo

El dólar aceleró hoy su tendencia alcista en la plaza local al mantenerse muy activa la demanda y, como suele ocurrir cada vez que la divisa inicia un proceso de valorización en la plaza local, comenzar a retraerse la oferta ante la expectativa de que la correción en el tipo de cambio pueda ser aún mayor.

El billete cerró la jornada a un paso nomás de los $ 18 para la venta mayorista (quedó en 17,955, con un alza de 19 centavos en el día -0 1,05%), lo que llevó al precio de venta al público a cerrar a $ 18,22 en promedio, es decir entre 17 y 20 centavos por encima del valor de cierre previo. Se trata de nuevos máximos históricos nominales para ambos segmentos de negocios, tras seis jornadas de revalorización contínua en la que acumuló un rebote promedio del 3,7% frente al peso.

El cambio de tendencia de la plaza cambiaria local está relacionado con el refluyo de fondos hacia las plazas centrales, ahora que las tasas de interés en Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel en 9 meses tras la aprobación parlamentaria del plan de rebaja de impuestos que logró al fin la administración Trump. Según la lectura del mercado, con este aliciente la economía de ese país podría dinamizar su recuperación, lo que ayudaría a despertar una tasa de inflación aletargada desde los años de la recesión y podría obligar a la Reserva Federal (FED) durante el año próximo y los siguientes a acelerar ell proceso de ajuste gradual al alza que tiene previsto para sus tasas de referencia. De allí que los inversores intentan anticiparse a ese escenario.

El dólar volvió a subir en la rueda de hoy
El dólar volvió a subir en la rueda de hoy. Foto: Archivo

Con este escenario de transfondo, la reacción tiene otros componentes locales. Los economistas señalan entre ellos al "agotamiento del proceso de suba local de tasas", sostien el economista Federico Furiase, del Estudio Eco/Go; entre otras cosas, ante la presión que recibió el Banco Central (BCRA) del propio Gobierno para aliviarlas en los últimos días para evitar un mayor atraso cambiario y perjuicios sobre el nivel de actividad de la ecionomía local.

A eso se suma la mayor demanda estacional de divisas relacionada con los gastos turísticos de los argentinos en el exterior (el déficit de esa balanza cerraá el año por encima de los US$ 10.000 millones) y el cierre de balances de las empresas, que obliga a algunas de ellas que tienen casas matrices en el exterior a completar el giro de dividendos. Y seagregó en las ultimos días un reacuperación de la demanda minorista dado que el argentino promedio demanda más dólares cuando observa que la divisa comienza a subir, por temor a que ese aumento se dispare, como ocurrió tantas veces en el pasado.

Precisamente, este compenente local es el que hace que la plaza cambiaria local tenga un comportamiento diferencial respecto del resto de las de la región. Esto quiere decir que cuendo el peso se comienza a devaluar, tiende a devaluase más que el resto de las monedas latinoamericanas, en general. Así, paradojalmente, el peso que venía siendo la moneda más apreciada del mundo en el año pasó a ser la moneda más devaluada de la última semana, es decir, desde que se activó la fuga de capitales de los mercados emergentes hacia los centrales.

"La de hoy fue la mayor suba diaria del billete desde el 25 de septiembre pasado. Se trata del valor más alto en el año", reseñó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La recuperación le sirve al BCRA para ordenar sus cuentas ("le permite achicar o hasta borra el déficit que le genera el gasto ocasionado por las Lebacs", sostiene el economista Hernán del Villar) y deja el valor del tipo de cambio en línea con los presupuestos oficiales. De allí que no se espera una reacción oficial a menos que la retracción de la oferta de divisas que comenzó a notarse hoy (el volumen negociado cayó de US$ 978 millones a 770 millones) comience a ser percibido como un "movimiento disrruptivo" por la conducción del ente monetario.

La curiosidad es que la moneda local, que hace sólo algunas semanas

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas