Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las playas no forman parte del territorio nacional

Siniestros y falta de controles en la utilización de cuatriciclos

Sábado 23 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Dos semanas atrás un joven marplatense murió al intentar saltar un médano con su cuatriciclo en Pinamar. Según las crónicas, conducía un quad de competición (el modelo que domina el Dakar), sin casco ni ninguna otra protección.

Llegan las vacaciones y se multiplica la misma escena: decenas de jóvenes (y no tanto) y hasta niños al comando de cuatriciclos (la mayoría alquilados) sin licencia ni experiencia de manejo; sin casco ni ropa adecuada; sin respeto por la convivencia en un lugar público ni por la vida, propia o ajena. Sin olvidar que muchos circulan con varios pasajeros o con exceso de carga, modificando decisivamente la dinámica del vehículo.

Según un informe del Cesvi, los quads "están exceptuados de la Licencia de configuración de modelo (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por la ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública". En otras palabras, no tienen permiso legal para circular. Por lo tanto, deberían hacerlo en lugares exclusivos (como los karting, por ejemplo).

¿Las playas y las montañas no forman parte de la Argentina? ¿Allí la Ley de Tránsito no tiene validez? ¿No se debe exigir que el conductor tenga edad suficiente, cuente con registro habilitante y utilice casco como en el resto del territorio nacional? ¿No hay que controlar que menores de edad conduzcan quads alquilados por adultos? ¿No existen las normas de velocidad y de uso apropiado?

En los incidentes hay responsabilidad individual; pero también hay graves falencias de las autoridades de muchos municipios, que permiten la circulación de quads sin ningún control y, lo que es peor, sin asumir su responsabilidad si hay víctimas, sean los conductores o terceros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas