Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Raúl Castro confirma que seguirá al frente del gobierno de Cuba hasta abril

Tras la muerte de su hermano, el mandatario está al mando de los cubanos; Miguel Díaz-Canel es la más visible figura para sucederlo en la presidencia

Jueves 21 de diciembre de 2017 • 23:21
0
El presidente cubano Raúl Castro anunció que extenderá su mandato hasta abril de 2018
El presidente cubano Raúl Castro anunció que extenderá su mandato hasta abril de 2018. Foto: AFP

LA HABANA.- Cuba ampliará el actual período legislativo hasta abril del 2018, posponiendo así la transición de Raúl Castro a un nuevo presidente del país, según anunció el jueves la Asamblea Nacional (Parlamento) reunida en su última sesión del 2017.

En la Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento José Luis Toledo argumentó que la causa de la ampliación es la "grave situación ocasionada en el país por el paso del huracán Irma".

cerrar

"Cuando la Asamblea Nacional se constituya (en abril) habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", dijo Castro en un discurso al cierre de la plenaria del órgano legislativo, según reportó la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Castro, de 86 años, dijo que esa decisión "obedece a un acuerdo alcanzado en los últimos congresos del Partido Comunista sobre la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años sucesivos en el ejercicio de los principales cargos de la nación".

En la sesión de la mañana, los diputados habían aprobado la ampliación del mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo del 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril del 2018 cuando debe iniciar su gestión el nuevo gabinete.

La constitución de la nueva Asamblea Nacional estaba prevista inicialmente para el 24 de febrero del 2018.

Raúl Castro, quien reemplazó en el poder a su fallecido hermano Fidel en el 2006, ha reiterado en varias ocasiones que dejará su cargo, aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista, cuyo próximo congreso está previsto para el 2021.

Raúl Castro y Fidel han liderado el país por casi 60 años. Miguel Díaz-Canel, quien nació después de la revolución cubana de 1959, es la más visible figura para sucederlo en la presidencia.

El proceso de transición política tiene lugar cuando Cuba enfrenta grandes desafíos por la disminución en los suministros de crudo de su aliado socialista, Venezuela, el retroceso en las relaciones con el Gobierno estadounidense del republicano Donald Trump y problemas de liquidez.

Agencias AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas