Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el triunfo independentista en Cataluña, Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont

El cesado mandatario catalán lo había invitado, desde Bruselas, a encontrarse fuera de España; dijo que dialogará con el próximo gobierno regional "siempre dentro de la ley"

Viernes 22 de diciembre de 2017 • 11:35
0
Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont y dijo que dialogará con el próximo gobierno de Cataluña "dentro de la ley"
Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont y dijo que dialogará con el próximo gobierno de Cataluña "dentro de la ley". Foto: AFP / Oscar del Pozo

MADRID.- Golpeado por el triunfo independentista en las elecciones en Cataluña ayer, el presidente español, Mariano Rajoy , rechazó hoy reunirse con el destituido mandatario catalán Carles Puigdemont , prófugo en Bruselas, quien lo invitó a encontrarse fuera de España.

"Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora [Inés] Arrimadas", líder del partido Ciudadanos, dijo Rajoy a la prensa respondiendo a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Puigdemont.

Ciudadanos, favorable a la unidad de España, fue el partido más votado en los comicios catalanes, pero las fuerzas independentistas, encabezadas por Puigdemont, obtuvieron una mayoría absoluta en el "Parlament", que les permitirá gobernar si llegan a un acuerdo.

Además, Rajoy insistió en que el nuevo ejecutivo catalán, sea del signo que sea, estará "bajo el imperio de la ley". Su gobierno, enfatizó, ofrece "diálogo abierto, constructivo y realista", pero "siempre dentro de la ley".

Invitación

Puigdemont se encuentra autoexiliado en Bruselas para evitar ser detenido por la justicia española, que lo acusa de rebelión, sedición y malversación por su papel en el desafío independentista, que culminó con una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre último.

Hoy, desde la capital belga, propuso una reunión con Rajoy para abordar la situación política en Cataluña, pero fuera de España, donde quedaría detenido al arribar.

"Estoy dispuesto a encontrarme en Bruselas, o en cualquier otro lugar de la UE, que no sea el Estado español, por razones obvias, con el señor Rajoy", dijo Puigdemont ante la prensa.

cerrar

"Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados", aseveró en un mensaje dirigido tanto a Madrid como a la Unión Europea, que hasta ahora respaldó al gobierno español.

Al preguntársele por su regreso a España -que lo llevaría probablemente a la cárcel-, el presidente catalán, cesado a las pocas horas de proclamar la independencia el 27 de octubre, lo condicionó a que existan "garantías".

cerrar

"Si soy investido presidente quiere decir que hay todas las garantías de una democracia que permite que la voluntad de los catalanes se haga efectiva", aseguró. "Tengo que ser investido presidente y tengo que entrar en el palacio de la Generalitat", aseguró.

Para ser presidente catalán, Puigdemont tendría primero que ser diputado, y para asumir su escaño es imprescindible que lo haga personalmente, según las leyes.

Sin elecciones anticipadas

El Partido Popular (PP) de Rajoy sufrió un descalabro en los comicios catalanes, pasando de 11 diputados a sólo tres, en una cámara que cuenta con 135 asientos.

Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont y dijo que dialogará con el próximo gobierno de Cataluña "dentro de la ley"
Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont y dijo que dialogará con el próximo gobierno de Cataluña "dentro de la ley". Foto: Reuters / Sergio Perez

El dirigente conservador dijo que "asume como propio todo lo que le pase al PP", sin explayarse más. Al mismo tiempo descartó un adelanto electoral a nivel nacional, pese al claro debilitamiento de su partido a causa del resultado en Cataluña. En esa línea, recordó que la legislatura corre hasta mitad de 2020.

"La legislatura es para 4 años, porque a la gente no se le puede estar obligando constantemente a ir a las urnas", afirmó.

"El gobierno está gobernando tranquilamente, está viendo como la consolidación de la recuperación económica se está produciendo (...) No tengo ninguna intención de adelantar las elecciones", expuso. "Lo que nos faltaba en España es convocar elecciones generales", añadió en referencia a la crisis catalana.

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas