Secretos de la Reserva Ecológica - LA NACION Secretos de la Reserva Ecológica - LA NACION
0

Secretos de la Reserva Ecológica

1
1 Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea
El destino de la actual Reserva Ecológica era convertirse en el centro administrativo y financiero de la ciudad, pero el abandono por cuestiones políticas transformó el terreno en una reserva silvestre que hoy es uno de los pulmones urbanos más importantes de Buenos Aires.
Cecilia Acuña
0
24 de diciembre de 2017  • 13:10

Dónde queda

Desde un plano cenital se ve como una isla justo detrás de Puerto Madero, al Este, sobre la orilla del Río de La Plata. Cuenta con dos accesos, uno en la calle Brasil y la Costanera y el otro entre Viamonte y Costanera.

Por qué la elegimos

Se trata de un extraño caso de abandono con suerte y final feliz. Hacia fines de los 70 se comenzó a rellenar esa zona de la costa con el objetivo de convertirla en el centro administrativo de la ciudad. El terreno lo ganaron pero, a la vez, lo fueron abandonando hasta que en 1984 quedó como tierra de nadie. Sin embargo, a pesar de los restos de cemento, metales y aguas contaminadas, la naturaleza pudo más y así se fue metiendo hasta cubrir la totalidad de la nueva superficie. Entre 1985 y 1994 el lugar terminó de adquirir su identidad bajo el nombre de Reserva Ecológica Costanera Sur.

El dato

En 2005, la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales en el mundo, le dio el título de Sitio Ramsar que se aplica a humedales representativos, raros o únicos y que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad biológica. La Reserva, además, cuenta con el certificado de Área de Importancia para la Conservación de Aves otorgado por la BirdLife International.

1-La panorámica

Esta es la zona llamada punto medio. Aquí confluyen todos los caminos que recorren las 360 hectáreas que componen la Reserva. Es el único sitio desde donde se puede contemplar la inmensidad del río aunque siempre de lejos. Se simuló una playita con arena colocada sobre las piedras erosionadas por el movimiento del río.

2-Caminito

Uno de los tantos caminos por los que se puede recorrer la Reserva. En este caso concreto es el sendero que circula de manera paralela a la laguna de los Coipos que recorre casi todo el ancho del terreno. Su caudal alimenta a las lagunas de Las Gaviotas y de Los Patos. "En 2005 hubo una gran sequía que dejó sin agua a las lagunas de la Reserva.

2
2 Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

En 2012 nos convocaron para recuperar la Laguna de los Coipos por su valor patrimonial y natural. Para su recuperación, se inyectó agua del Río de la Plata a través de bombas eléctricas a dicha laguna alimentando por desborde las otras dos. Para que el agua recircule utilizamos una estructura de caños ya existente que la devuelve al río", cuentan Clara Miguens, licenciada en planificación y diseño del paisaje, y Rodrigo Ruiz, arquitecto, socios del estudio RM2.

3-Paseo de la Gloria

3
3 Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Sobre la estructura del antiguo balneario que se utilizó entre las décadas del 30 y el 40, se puede observar la primera laguna, la de Los Coipos, hoy cubierta de camalotes y repollitos de agua. Allí, sobre la vereda, se creó el Paseo de la Gloria con esculturas de destacados deportistas argentinos como Manu Ginóbili, Guillermo Vilas, Luciana Aymar y Gaby Sabatini, entre otros.

4-Espigón Plus Ultra

4
4 Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

Aquí se reunía la gente para ir bañarse al río, de ahí que sea la zona más parecida al antiguo balneario. De hecho, todavía se conservan los vestuarios aunque clausurados. Con el tiempo se fue vandalizando hasta que hace unos años se reconstruyó y se recuperó la estatua que conmemora la llegada del hidroavión Plus Ultra que realizó el primer vuelo entre España y Argentina, de ahí el nombre del lugar. Hoy es una de las entradas a la Reserva junto con la de Viamonte que cuenta con un vivero de flora nativa de la ciudad.

5-Miradores

5
5 Fuente: Brando - Crédito: Claudio Larrea

A lo largo de los caminos que atraviesan la Reserva siempre rodeados de naturaleza silvestre, los miradores permiten asomarse al paisaje del río. En la actualidad, la Reserva es el hogar de una enorme variedad de flora y de fauna tanto autóctona como exótica, en particular, en el caso de las plantas. Si bien hay numerosas especies nativas, otras vienen de semillas traídas por el viento, el río y los animales.

6-El contraste

6
6

Imposible no mencionar la oposición entre los dos paisajes que se encuentran en la Reserva. Por un lado, el cemento gris de la ciudad y por el otro, la naturaleza silvestre que crece como en el principio de los tiempos. Los visitantes de este paraíso natural en medio de la ciudad (ciclistas, runners, fanáticos de las aves, familias y amigos) tienen la oportunidad de darse media vuelta y contemplar el skyline porteño con su perfil de torres y edificios.

Elegido por:

Clara Miguens y Rodrigo Ruiz Medina

Clara Miguens es licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje de la UBA especialista en diseño del espacio público. Rodrigo Ruiz Medina es arquitecto especialista en planificación urbana y diseño del espacio público con criterios de sustentabilidad y normas LEED. Socios del estudio RM2 - www.estudiorm2.com - se desempeñan como consultores y asesores para municipios del país en proyectos de diferentes escalas relacionados con la higiene urbana, el reciclado, el medio ambiente y los deportes, entre otros.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.