Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elsa Artadi: "Queremos garantías para poder gobernar"

La mano derecha de Puigdemont dijo que seguirán "el objetivo"

Sábado 23 de diciembre de 2017
0

BARCELONA.- Elsa Artadi es la nueva estrella de la política catalana. Esta economista de 41 años, funcionaria de segunda línea en la Generalitat, comandó la campaña de Junts per Catalunya y actuó como embajadora en Barcelona de Carles Puigdemont. Lleva dos meses yendo y viniendo de Bruselas, donde está su jefe. El sorpresivo éxito electoral del ex presidente destituido coloca a Artadi, diputada electa, como una pieza clave en las gestiones para formar el próximo gobierno. Su nombre suena fuerte como alternativa para asumir la presidencia si Puigdemont decide quedarse en Bélgica para evitar ser detenido.

-Puigdemont está en condiciones de ser restituido, ¿volverá?

-Volverá cuando pueda ser investido presidente. Reclamamos garantías de que nos dejarán gobernar, que serán respetados los resultados. Y respetar los resultados es normalizar esta situación, que resulta inaceptable en la Europa del siglo XXI. Los partidos independentistas tenemos tres diputados electos presos y cinco exiliados. Por eso respetar el resultado pasa por asumir que Carles Puigdemont es el legítimo presidente.

-¿Tienen asegurado el acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana y la CUP?

-Nos conocemos mucho, hemos caminado juntos estos años y espero una negociación amable.

-¿Insistirán en la vía unilateral hacia la república?

-Nosotros pedimos diálogo. La gente ha hablado claro, en unas elecciones celebradas con las reglas del gobierno español. Tenemos un mandato claro de desplegar nuestro programa y unos objetivos comunes que pretendemos cumplir. Los problemas políticos se arreglan con política y no con porras o encarcelando dirigentes.

-Pero siguen sin tener la mayoría de votos. Y otro partido, Ciudadanos, salió primero. ¿No los obliga a pensar otras vías?

-Los resultados son lo que son. Con todo en contra, logramos unos números extraordinarios y tenemos otra vez la mayoría parlamentaria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas