Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marta Rovira: "Hay un mandato para erigir la república"

La dirigente de ERC indicó que apoyarán el regreso de Puigdemont

Sábado 23 de diciembre de 2017
0

BARCELONA.- Marta Rovira le gana la emotividad. Habla con la vehemencia de un acto de campaña, aunque sea una charla reservada, cuando los resultados ya están puestos. "¡Ha ganado la república! ¿Cómo van a hacer para negarlo?", dice. Celebra la mayoría independentista con un regusto amargo. Su partido, Esquerra Republicana (ERC), y su líder preso, Oriol Junqueras, perdieron con el frente de Carles Puigdemont la batalla por la primacía del nacionalismo. Rovira -abogada, 40 años-, sin dudar, confirma que ERC apoyará la restitución de Puigdemont al frente de la Generalitat.

-¿Pedirán a Puigdemont que vuelva pese al riesgo de cárcel?

-Hemos sido ratificados por las urnas. El gobierno español debe abrir una vía de negociación y el presidente Puigdemont debería poder volver con todas las garantías. Lo mismo que Oriol Junqueras tendría que salir de su injusto encarcelamiento.

-¿Pero qué es lo que pide? ¿Que Rajoy dé órdenes a los jueces?

-Pedimos que se abran las vías de negociación política, que asuman y respeten el mandato democrático. Rajoy ha de aceptar que no tiene otra alternativa. Sus políticas en Cataluña han sido un total fracaso. El pueblo derrotó en las urnas sus formas, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la represión, la persecución judicial. Toca hacer política.

-¿Da por hecho que habrá gobierno entre la lista de Puigdemont y ERC?

-Somos coherentes con lo que decidió Cataluña. Queremos un gobierno lo más rápido posible.

-¿Y retomarán la vía de la declaración de la independencia?

-Creemos que ya no puede haber dudas de que hay un mandato democrático en favor de construir la república.

-¿Cómo valora que ERC haya terminado tercero, pese a arrancar como favorito?

-Es un resultado digno. Estamos satisfechos de lo que hicimos sin poder tener a nuestro líder en la campaña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas