Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kuczynski se salva de ser destituido y llama a la reconciliación

Una división de las filas opositoras en el Congreso, lideradas por el fujimorismo, evitó la caída del presidente

Sábado 23 de diciembre de 2017
0

LIMA.- Tras sobrellevar con el último aliento un fallido intento de destitución, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski llamó a la "reconciliación y reconstrucción" del país, mientras dejaba atrás el fantasma del juicio político por "incapacidad moral permanente" que la oposición legislativa fracasó en imponer durante una maratónica sesión en el Congreso.

Con ocho votos menos de los necesarios para la condena, Kuczynski se salvó anteanoche de la más dura amenaza que le impuso desde el comienzo de su gobierno el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, que perdió las elecciones de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con él.

Kuczynski salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima y saludó a sus vecinos y a decenas de simpatizantes, que aclamaron el resultado como el renacer de un dirigente a quien hasta los más optimistas veían fuera de escena.

Para el recuerdo quedaba el inesperado resultado de 79 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones, luego de 14 horas de debate en el pleno del Congreso. La oposición precisaba por lo menos 87 votos para expulsar a su rival.

Kuczynski enfrentaba un proceso por ocultar sus vínculos en el pasado con la constructora brasileña Odebrecht, que en su caída tras el destape de sobornos millonarios metió en problemas a tres ex presidentes del país. Fuerza Popular admitió que era la justicia la que debía determinar si hubo delito, pero decidió destituirlo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional de amplio espectro que permite llevar adelante un proceso por "vacancia".

Dos representantes de la OEA, el uruguayo Jean Michel Arrighi y el argentino Gustavo Cinosi, estuvieron en el Parlamento para elaborar un informe sobre la situación política. A principios de la semana, Kuczynski había disparado sus últimos cartuchos apelando a la ayuda del secretario general de ese organismo continental, Luis Almagro, que respondió a una carta del presidente con la promesa de enviar una misión.

Quienes deberán trabajar por la reconciliación después del traspié son los dirigentes de Fuerza Popular, donde se abrió una fisura con diez abstenciones en la votación de anteanoche, lideradas por el voto de Kenji Fujimori, hermano de Keiko. La grieta opositora le dio el oxígeno que necesitaba Kuczynski para salir airoso de un juicio al que entró con un hilo de esperanza a punto de cortarse.

El desacuerdo forma parte de las disputas internas entre Keiko y Kenji, la hija mayor y el hijo menor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, el último presidente peruano destituido por el Congreso. Años más tarde enfrentó a la justicia y fue condenado a 25 años de prisión.

Decepcionados por la derrota y despechados a rabiar por la traición en sus filas, quienes alentaron el juicio político hicieron correr la voz de que los diez legisladores de Fuerza Popular, entre ellos Kenji, que se abstuvieron de votar, lo hicieron porque el gobierno les prometió liberar a su padre cuando reciba un informe de su salud. De hecho, el día del debate se conoció que Alberto Fujimori pidió una reducción de su condena.

"Hay una mayoría parlamentaria absoluta que quedó fracturada con una incógnita en el futuro. Kenji ha sido el principal causante de la derrota de la hermana", dijo el politólogo Luis Benavente. Un eventual indulto al ex presidente preso, precisó el analista, "se podría tomar como pago a la deuda política que tendría Kuczynski".

Los legisladores de Fuerza Popular se reunieron con Keiko en su local partidario. Tras el encuentro, que se extendió hasta la madrugada de ayer, el vocero partidario Daniel Salaverry dijo que evaluaban castigar a los legisladores que no votaron la remoción del presidente, una daga al corazón de la estrategia fujimorista de hacerle la vida imposible a la gestión del gobierno en curso.

La votación dejó en el aire un clima de antagonismo irresuelto, mientras la imagen del presidente no salía del todo fortalecida.

Tras llamar a la reconciliación, Kuczynski prometió abrir "un nuevo capítulo" en la historia del país, mientras la aliviada dirigencia empresarial pidió evitar todo tipo de triunfalismos. Durante la semana, los indicadores económicos se fueron desplomando conforme avanzaba a pie firme el intento opositor por destronar al jefe de Estado.

"Sin pretender ser muy duro, por lo pronto no hay que hacer bailecitos ni celebrar, pero todos hemos perdido y todos hemos ganado", declaró el presidente del principal gremio empresarial, Roque Benavides.

Entre sus primeras medidas después del milagro legislativo, Kuczynski aceptó ayer la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien prefirió mantener las razones de su salida en reserva. "No voy a responder a especulaciones, por falsas o ciertas que sean, sobre el motivo de mi renuncia y sobre lo sucedido en los últimos días", dijo el funcionario sobre el primer cambio en el gabinete tras la furiosa tormenta de la mayoría opositora.

Según coincidieron observadores y protagonistas del Día D, que de fatídico pasó a milagroso, a Kuczynski le espera abrir puentes con la oposición para facilitar la gestión y comenzar a subir la aprobación del gobierno, que es sólo del 18%.

La votación que hizo tambalear la presidencia

79 Votos a favor

La agrupación opositora Fuerza Popular, que con 71 escaños goza de amplia mayoría parlamentaria, se quedó corta y pese a la adhesión de otros partidos no alcanzó los 87 votos que necesitaba para la destitución de Kuczynski

19 Votos en contra

Peruanos Por el Kambio, el partido del presidente enjuiciado, con muy pocas bancas en el Congreso, votó en bloque contra la moción destituyente y sumó para su causa un puñado de votos ajenos

21 Abstenciones

La cantidad de abstenciones inclinó la balanza a favor de Kuczynski, con la inusitada particularidad de que diez de esos votos provinieron de las filas de Fuerza Popular

Agencias AP, AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas