Reconocimiento para quienes se destacan por su trabajo en el estado - LA NACION
0

Reconocimiento para quienes se destacan por su trabajo en el estado

0
24 de diciembre de 2017  

Andrés Ibarra, en el evento de reconocimiento al mérito
Andrés Ibarra, en el evento de reconocimiento al mérito

"Muchas veces nos pasa que por ser empleados públicos nos miran mal. Está bueno cuando hay un reconocimiento", dice Ignacio Oturakdjian, diseñador en la Subsecretaría de Planificación y Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo, uno de los premiados en la Primera Jornada de Reconocimiento al Empleado Público, Gente con Valor, en la Usina del Arte.

"El objetivo del evento es destacar valores en el empleo público: respeto, el compromiso, el trabajo en equipo y el orgullo de trabajar para todos los argentinos", dicen desde Modernización. Se reconocieron en diferentes categorías a más de 300 empleados que representan a un universo total de aproximadamente 7000 trabajadores.

El encuentro comenzó con un video donde se podían escuchar testimonios de empleados públicos, que afirmaron que este trabajo "no es sólo venir a cumplir un horario".

"Este es el primer evento de reconocimiento de toda la gente que diariamente trabaja en el Estado", dijo el ministro de Modernización desde el escenario. "Es muy importante que, al menos una vez por año, paremos la pelota, hagamos un balance y valoremos el desempeño en el empleo público. Se trata de gente que empuja para que nuestros ciudadanos, nuestra sociedad tenga un Estado que funcione mejor".

El mismo día, se realizó la jornada de cierre del Plan Nacional de Discapacidad, una deuda pendiente del Estado ya que por ley se establece un cupo del 4% para personas con discapacidad en las filas del empleo público, algo que no se venía cumpliendo. En este sentido pasaron por talleres de inclusión 3000 personas de la administración pública para "entender que hay una oportunidad en el Estado para personas que tienen alguna discapacidad. Es muy importante que todos nosotros entendamos la problemática y podamos valorar el incluir y generar estos mecanismos de integración que son tan importantes para nuestra sociedad".

Se hace mucho hincapié en la "jerarquización del empleo público y la carrera del empleado público, para la cual estamos trabajando con los sindicatos, para que esté aggiornada al siglo XXI. Al Instituto Nacional de la Administración Pública le damos una importancia enorme".

Concursos

Uno de los puntos que obsesionan a Ibarra es la "profesionalización del empleo público", por lo que durante su discurso en el evento dijo que "debemos generalizar y propiciar los concursos para la movilidad interna y también para ingresar al Estado. Tenemos alrededor de 13.000 contratos que tienen mas de 10 años y que están atravesando un proceso de concurso para ingresar a la planta permanente".

Justamente, una de las premiadas, Sandra Morón, contó su experiencia por haber pasado por un concurso público y haber sido designada este año, aunque Ibarra aclaró que se deben mejorar los tiempos de los concursos ya que el de Morón comenzó en 2015.

Por otro lado, el ministro también se refirió a los concursos para la Alta Dirección Pública, con la meta de que el 50% de la ella ingrese a través de este método. "La conducción del Estado en los distintos organismos, desde coordinadores hasta directores generales tiene que concursar. El año que viene vamos a concursar mas de 500 cargos". El fin es "dejar un Estado profesional, conducido por aquellos que entraron por concurso". Ibarra habló también sobre el concepto del mérito, del cumplimiento de objetivos, porque "nosotros somos servidores públicos. Ese servicio se lo damos a nuestra gente, a nuestra sociedad".

En el último año y medio se capacitaron 120.000 personas en el Sistema de Gestión Documental Electrónica. "Es nada más que un ejemplo de lo que tenemos que lograr con el Estado", finalizó.

A la hora de que cada puesto esté correctamente adjudicado, se destacó el caso de Carolina Santana, una ingeniera agrónoma que trabajaba en un archivo y que por el Programa de Movilidad Interna (MOBI) pasó a trabajar al Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Por último, subieron al escenario personas con más de 25 años de trayectoria en el Estado, con algunos casos que llegaron casi a los 50 años de trabajo como servidores públicos.

Los números del empleo público

3.500.000

Trabajadores en el Estado

Incluye la administración pública nacional, provincial y municipal

740.000

Sector público nacional

Empleados de los tres poderes, AFIP, PAMI, Fuerzas Armadas, seguridad, universidades y empresas públicas

500.000

Empleados municipales

Una cantidad que seguramente sea mayor, ya que hay municipios que no informan

2.300.000

Empleados provinciales

Con el mismo problema que los municipaIes

65.000

Contratados en la Administración Pública Nacional

13.000 tienen contratos desde hace más de 10 años. No se sabe cuántos hay a nivel provincial y municipal

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.