0

Charles Dutoit desmintió las denuncias de acoso sexual que pesan en su contra

Cuatro mujeres denunciaron haber sido acosadas por el director suizo
Cuatro mujeres denunciaron haber sido acosadas por el director suizo
"No reconozco al hombre ni a las acciones que se describen en los medios" aseguró el reconocido director de orquesta en un comunicado
0
23 de diciembre de 2017  • 18:47

El director de orquesta Charles Dutoit negó las acusaciones de acoso sexual que provocaron que grandes sinfonías en Europa, Australia y los Estados Unidos suspendieran sus relaciones con él.

La oficina de Dutoit emitió un comunicado señalando que las acusaciones "no tienen absolutamente ninguna base en la verdad" y prometió montar una defensa significativa. El jueves salió a la luz la información que indicaba que tres cantantes de ópera y una intérprete de música clásica lo acusaron de agresión sexual en incidentes que dicen ocurrieron entre 1985 y 2010.

"Las acusaciones formuladas contra mí son tan impactantes para mí como lo son para mis amigos y colegas. No reconozco al hombre ni a las acciones que se describen en los medios ", dijo Dutoit en una breve declaración enviada por correo electrónico a la agencia AP.

"Si bien el contacto físico informal es un lugar común en el mundo de las artes como un gesto mutuo de amistad, las acusaciones graves que involucran la coacción y el contacto físico forzado no tienen absolutamente ninguna base en la verdad. Estoy tomando consejo legal, planeo defenderme de manera significativa y creo que en este clima actual, las acusaciones de los medios sobre abusos físicos graves no ayudan a la sociedad a abordar estos problemas adecuadamente si las afirmaciones no son ciertas ", aseguró.

Dutoit, de 81 años, es director artístico y director principal de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres. La orquesta dijo el viernes que había decidido conjuntamente con Dutoit relevarlo de las próximas obligaciones del concierto.

La Orquesta de Filadelfia y las sinfonías de Sydney, Boston y San Francisco anunciaron que estaban cortando las relaciones con Dutoit, citando la "naturaleza grave de las acusaciones". Mientras tanto, las orquestas de Nueva York, Chicago y Cleveland publicaron rápidamente comunicados informando que Dutoit no sería parte de sus próximos conciertos.

Las cuatro mujeres que hablaron con AP dijeron que Dutoit las atacó en cinco ciudades: Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs y Nueva York. Ninguna de las cuatro presentó quejas formales en ese momento, pero aseguraron haberse sentido inspitadas a hablar ahora, luego de los escándalos de acoso y abuso sexual que sacuden desde octubre al mundo del espectáculo.

Dos de esas mujeres aseguraron que el director suizo las agredió físicamente, forzó su cuerpo contra el suyo, metió la lengua en sus boca y, en uno de los casos, la mano en sus pantalones.

Dutoit es la segunda figura de alto perfil en el mundo de la música clásica en ser acusada de mala conducta sexual recientemente. A principios de este mes, la Ópera Metropolitana suspendió al conductor James Levine cuando surgieron acusaciones de mala conducta. Levine también aseguró que las acusaciones contra él son "infundadas".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios