Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Déficit neurocognitivo y riesgo de enfermedades

Especialistas alertan sobre las consecuencias derivadas del consumo excesivo de alcohol

Domingo 24 de diciembre de 2017
0

"Vemos chicos de 14, 15, 16 años con cuadros realmente graves. Tenemos una prohibición de venta y dispensa de alcohol a menores de 18 años, pero en muchos países de Europa han subido el límite hasta los 25. Esto es porque sabemos que el cerebro no termina de formarse a los 18 años, puede madurar incluso hasta los 27 años", dice Carlos Damin, director de Toxicología del Hospital Fernández.

"El alcohol produce una alteración muy particular en las neoformaciones del cerebro, que es muy vulnerable en esta etapa, sobre todo si se producen intoxicaciones esporádicas, una o dos veces por semana", explica. El daño neurocognitivo, dice el especialista, es una consecuencia que el menor pagará en hasta 20 años: "Llegará a los 40 con un déficit neurocognitivo impresionante, que no hubiera tenido si no hubiera tomado alcohol en exceso".

Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidos algunos tipos de cáncer. Además, produce en los menores daño en el hígado, el páncreas y los riñones.

Por otro lado, la médica psiquiatra Geraldine Peronace cuenta que ante un pico de descontrol provocado por el consumo de alcohol "muchas veces les sucede el bajón". La especialista, que trabajó durante una década en el servicio de enfermería de la discoteca Pacha, vaticina que la generación de menores de entre 12 y 17 años tendrá niveles poco vistos de depresión. "Es la enfermedad de este siglo", afirma.

Otro factor de riesgo cuando los adolescentes consumen alcohol, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que se reduce el autocontrol y aumentan los comportamientos nocivos, como las relaciones sexuales no protegidas y/o consentidas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas