El Gobierno prevé una inflación del 2,5% para este mes - LA NACION
0

El Gobierno prevé una inflación del 2,5% para este mes

Influirá la suba de tarifas; los analistas privados calculan un 3%
Martín Kanenguiser
0
26 de diciembre de 2017  

El Gobierno prevé una inflación del 2,5% para este mes
El Gobierno prevé una inflación del 2,5% para este mes Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Con un aporte importante de la suba de las tarifas de los servicios públicos, para el Gobierno este mes la inflación podría ubicarse en torno del 2,5%.

El componente más relevante es la suba de los servicios públicos, mientras que la inflación núcleo -que no toma en cuenta la variación de los precios estacionales ni la de los regulados- estaría en torno del 1,4 por ciento.

Así lo indicaron a LA NACION dos calificadas fuentes oficiales, que indicaron que el dato oficial se ubicaría por debajo de las estimaciones privadas, que rondan el 3%. Hasta ahora, la proyección oficial es del 2,2% a nivel nacional, según una de las fuentes.

Para otro funcionario, podría estar en torno del 2,5%, porque la suba de las tarifas de electricidad y de gas impactará sobre todo en el área metropolitana y menos a nivel nacional.

Para la ciudad de Buenos Aires difícilmente la inflación esté por debajo del 3% por el aporte de las tarifas, la medicina prepaga y los combustibles, que le ponen un piso de 2 puntos al incremento del mes.

En cambio, las consultoras privadas creen que la inflación en el área metropolitana tiene un piso del 3%. Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) indicó que proyectan el 3,5% para este mes a nivel general y del 1,4% en la inflación núcleo. Así, el año, para FIEL, cerraría en el 25,8 por ciento.

Para Ecolatina, el aumento rondaría el 3,2%, con un aumento del 13% en el rubro de las tarifas, según indicó el economista Martín Ravazzani.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que el resultado estará entre el 2,5 y el 3% este mes y cerca del 24% en todo el año.

Para Elypsis, la proyección preliminar está en torno del 2,4%, pero hay que sumar la suba de los peajes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.