0

El salto del dólar ayuda a borrar las pérdidas del balance del BCRA

Este mes pasó de un rojo de $ 74.000 millones a una ganancia nominal de $ 17.000 millones
Florencia Donovan
0
26 de diciembre de 2017  

La fachada del Banco Central
La fachada del Banco Central Fuente: Archivo

Si el dólar se mantiene la última semana del año por encima de los $ 18, tal como cerró el viernes pasado, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , podrá levantar la copa al final del día y brindar porque tiene una preocupación menos: la del déficit cuasi fiscal. Es que con un tipo de cambio en estos niveles el balance del banco cerrará en equilibrio y aun con un mínimo de resto para poder cumplir con su accionista, el Tesoro nacional.

Según coinciden economistas privados, este año el BCRA necesitaba un dólar de al menos $ 17,90 para terminar el año hecho en términos contables. Esto porque el Central tiene en dólares gran parte de su activo, mientras que su pasivo -el más importante, las Lebac- está en pesos. Con lo cual al ajustar el valor del dólar al final del día mejoran contablemente sus ingresos y la foto de todo su balance final.

"No creo que el Central haya bajado las tasas de interés en la última semana con el objetivo de devaluar, pero estaba claro que iba a aprovechar cualquier situación de ruido para hacer subir el dólar. Y acá se juntó todo: el ruido por la reforma previsional y los pesos que dejó en el mercado la última licitación de Lebac", dijo Federico Furiase, director de Eco Go. "El 77% del aumento de las Lebac [por las Letras del BCRA] estuvo respaldado por compras de reservas. En el activo el Central además tiene letras intransferibles en dólares y títulos públicos que devengan intereses en dólares. Con un poco de movimiento del tipo de cambio se resuelve el tema del déficit cuasi fiscal", detalló.

Los beneficios de un dólar más caro son evidentes para la contabilidad del Central. Según Furiase, la autoridad monetaria necesitaba un tipo de cambio de $ 17,90 para no contabilizar pérdidas en 2017, y uno de hasta $ 18,22 para mantener el capital y no licuarlo por inflación. Con el cierre del viernes de $ 18,07 en el circuito mayorista -el que vale para la contabilidad de la entidad-, Sturzenegger se habría asegurado un superávit cuasi fiscal del orden de los $ 17.000 millones. "Dada la estructura de activos y pasivos en el balance del Central -continúa Furiase-, por cada peso que sube el dólar el balance cuasi fiscal mejora algo así como $ 100.000 millones en números redondos". Así, con la suba del tipo de cambio de los últimos días, que pasó de operarse a $ 17,22 a $ 18,07, el Banco Central pasó de tener un rojo contable de $ 74.000 millones a un superávit de $ 17.000 millones.

Los economistas coinciden en que el balance del BCRA presenta un desafío para el Gobierno. Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, cree que "no es algo que sea para preocuparse todavía", aunque el panorama se ensombrece si el BCRA sigue en 2018 pagando por sus pasivos -las Lebac- tasas reales de interés tan altas (del orden del 10%) como las que pagó este año.

Otros, como Santiago López Alfaro, socio de Delphos, lo miran ya más inquietos. "El patrimonio del Central bajó hasta el 7 de diciembre, y sólo subió gracias a la devaluación que hubo después. Claramente, con el dólar quieto y con las Lebac corriendo a una tasa de interés del 30%, el Central pierde plata. Y en algún momento habrá que hacer algo: o tocar el tipo de cambio y bajar las tasas o que el Tesoro, que es su accionista, lo capitalice. Si no, habrá que ir desarmando las Lebac muy de a poco, a medida que crezca la economía y aumente la demanda de pesos, pero para eso puede pasar mucho tiempo", analiza.

El patrimonio del BCRA, dice López Alfaro, viene cayendo considerablemente en los últimos años. De $ 135.000 millones en diciembre de 2016 descendió a $ 134.000 millones en julio y se derrumbó hasta alcanzar un valor en torno a los $ 28.000 millones al 7 del actual. Esto significa que desde agosto -cuando el dólar se estancó y Sturzenegger profundizó su política de suba de tasas de interés en pesos- el patrimonio del BCRA comenzó a caer a un ritmo promedio de $ 20.000 millones por mes. "Desde agosto hasta el 7 de diciembre de este año el BCRA perdió más de $ 100.000 millones, más de lo que se ahorró el Estado con la reforma previsional. Pero la devaluación del 7 al 15 de diciembre recuperó el patrimonio en $ 17.000 millones de pesos", detalló el economista. A mediados de este mes, según los últimos datos disponibles en el BCRA, el patrimonio neto del banco era de $ 45.000 millones.

En el presupuesto 2018 está contemplado que el Central financie el año próximo el Tesoro con $ 140.000 millones. Con las utilidades contables de este año será difícil que el BCRA pueda cubrir esa cifra, pero sí podrá hacerlo mediante préstamos o adelantos transitorios.

Cifras claves

$17,90

Es el nivel del tipo de cambio que necesita el Banco Central para borrar el déficit de su balance. El viernes pasado ese techo ya fue superado.

$17.000

Fueron los millones que recuperó el Central del 7 al 15 de diciembre por la devaluación.

$140.000

Son los millones que el Banco Central debería girarle al Tesoro, según el proyecto de presupuesto 2018, que cubrirá mediante préstamos y adelantos transitorios.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.