0

Canadá se endurece con el gobierno de Venezuela

Expulsará a un diplomático e impedirá el regreso del embajador
0
26 de diciembre de 2017  

TORONTO.- Dos días después de que el chavismo expulsó a los encargados de negocios de Brasil y Canadá por criticar las acciones de Caracas en materia de derechos humanos, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció que expulsará a un diplomático venezolano e impedirá el regreso del embajador de ese país, informó ayer la cancillería.

Durante este año, varios países del continente elevaron el tono de sus críticas contra el proceder del presidente Nicolás Maduro, al acusarlo de pisotear la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Venezuela afirma que los gobiernos extranjeros tratan de alentar un golpe de Estado impulsado por sectores de derecha y el gobierno norteamericano. Caracas ya había retirado a su embajador en protesta por las sanciones que el gobierno canadiense impuso en septiembre pasado contra el gobierno de Maduro.

En un comunicado, la canciller Chrystia Freeland informó que el embajador ya no era bienvenido en Canadá y que el encargado de negocios de Venezuela era "persona no grata".

Freeland señaló que la expulsión de Venezuela del diplomático canadiense Craig Kowalik, anunciada el fin de semana pasado, era "típica del régimen de Maduro, que ha socavado consistentemente todos los esfuerzos para restablecer la democracia y para ayudar al pueblo venezolano".

"Los canadienses no se quedarán de brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos humanos y democráticos fundamentales, y le niega el acceso a asistencia humanitaria básica", dijo la canciller.

En septiembre pasado, Canadá impuso sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, en represalia por su "comportamiento antidemocrático".

Entre las personas sancionadas figuraban el ministro del Interior, Néstor Reverol; el de Defensa, Vladimir Padrino; el de Educación, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y varios jueces de la Corte Suprema.

Canadá es miembro del Grupo de Lima, un conjunto de 12 países americanos que trata de abordar la crisis venezolana. El grupo tiene previsto celebrar una reunión en Chile el mes próximo.

El gobierno canadiense elevó el tono ante el chavismo para incitarlo al diálogo con la oposición y adoptó una serie de sanciones en su contra.

El viernes pasado, Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violaciones de derechos humanos.

Agencias AP y Reuters

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.