Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Salimos hace 3 meses pero tengo miedo de decirle de formalizar y que se aleje"

Una pareja que tiene potencial y los miedos más comunes de esta era; Consuelo da su opinión

Consuelo

SEGUIR

Martes 26 de diciembre de 2017 • 18:06
0
"No creí que fuera a enamorarme o sentir algo más, simplemente me sentía cómoda con él".
"No creí que fuera a enamorarme o sentir algo más, simplemente me sentía cómoda con él".. Foto: Shutterstock

Hola Consuelo, la verdad nunca he escrito a nadie por estos temas, pero sí he leído los comentarios que usted hace y me gustaría saber su opinión.

Bien, hace unos tres meses conocí a un chico y conectamos desde el primer instante. Al principio tuvimos problemas con una amiga mía pero se solucionó todo y estamos muy bien. Los dos somos bastante maduros y no solemos encajar con la típica gente de nuestra generación, ya que nos gustan temas diferentes o hacer actividades diferentes, por lo que me siento muy feliz de haber encontrado a alguien así.

El problema es el siguiente: la diferencia de edad. Yo tengo 18 y estoy empezando la carrera, por lo que me quedan 5 años en la universidad y en la ciudad que estoy actualmente. Sin embargo, él termina este año y no sabe donde va a estar el año que viene. Cuando hablamos sobre esto, él me dijo que me quería, pero que no esperara algo completamente serio al no saber qué va a hacer el siguiente año, para no hacernos daño. A mí en ese momento no me importó, porque estaba en un momento en el que no creí que fuera a enamorarme o sentir algo más, simplemente me sentía cómoda con él.

La cosa es que en estas dos últimas semanas nos hemos ido acercando más, siendo nuestras conversaciones más profundas, se preocupa más por mí, incluso quedamos con su hermano un día y me dijo que estaba pensando en hacer otra carrera en esta misma ciudad (dado que es su vocación, pero no lo supo hasta hace poco) y se planteó hacerla en mi mismo Campus.

El problema es que no quiero decirle nada de 'formalizar' o ir a algo más porque me da miedo que se asuste o se aleje de mí. Por tanto, ¿cuál debería ser mi actitud? ¿Proponer una relación a distancia? ¿Dejar de contestarle los mensajes de a poco y ver si la llama se apaga? ¿Cortar todo de raíz?

La Estudiante Enamorada (18)

Querida Enamorada:

Más que la diferencia de edad parece ser un problema de etapas. Cinco años no es muuuucha diferencia en términos de años y de proyectos de vida (dudo que, por ejemplo, él esté pensando ya en formar una familia) pero justo a la edad que tienen ustedes puede ser decisivo, especialmente si el plan "por default" en tu ciudad o provincia de origen es irse a vivir a otro lado.

La cuestión es la siguiente, por otra parte: si él se va a vivir a otra ciudad y ustedes no están en ningún compromiso, lo más probable es que la relación se diluya con el tiempo. Puede pasar que no, todo puede pasar en esta vida, pero si uno se despide sin tener una conversación sobre "qué somos y qué vamos a hacer" lo lógico es intentar reinventarse y seguir adelante. Me decís que tenés miedo de asustarlo con la idea de formalizar pero, ¿por qué? ¿Vos pensás que él no da señales de querer algo con vos? ¿O das por hecho que como es hombre los compromisos lo asustan? Yo pienso que él puede estar esperando lo mismo que vos: una señal tuya, una palabra, que le confirme que eso que está sintiendo es correspondido. En cualquier caso, pensalo: la conversación es todo ganancia. Si él no siente lo mismo que vos, te enterás y empezás a hacer tu duelo. Si sí lo siente, pueden sentarse juntos a pensar qué es lo que quieren hacer: esperar, tener una relación a distancia, una relación a distancia "con cautela" (viendo qué les pasa con eso) o lo que fuera.

Leo muy seguido en los mails que me llegan esa idea de "tengo miedo de decirle que lo quiero y que se vaya". Hay un pensamiento común en el fondo de ese miedo: si no le digo nada y me hago la canchera y descomprometida le doy más tiempo para que se enamore de mí sin darse cuenta o algo así. Está bastante investigado (hay varios libros al respecto: mi favorito es el Eva Illouz, Por qué duele el amor) que los hombres prefieren a las chicas "desprendidas", cancheras, que no les demandan nada y que hasta parecen un poco "difíciles de atrapar": te aviso para que sepas que no es un miedo tuyo individual y que no estás loca. Pero también en algún momento una tiene que resignarse, ser honesta con una misma, dejar de ser tan estratega y arriesgarse a la verdad.

Sos muy chica (ni me atrevo a decir "joven" con 18 años) así que tranquila que para bien o para mal, vas a salir de esta.

Un cariño y muy feliz año,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas