0

Efecto precio: el año cierra arriba para los electrónicos y los electrodomésticos

La quita de aranceles y la mayor oferta importada impulsaron una recuperación de las principales categorías; tabletas, celulares y heladeras fueron los grandes ganadores del año, mientras que los televisores se preparan para vivir el Mundial de Rusia
Carlos Manzoni
0
27 de diciembre de 2017  

55,7%

Explosión

Fue lo que crecieron las ventas de tabletas en 2017, respecto de 2016; es algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo

A punto de terminar el año, los fabricantes y vendedores de electrónicos y electrodomésticos pueden prepararse para levantar las copas y festejar: 2017 termina con un incremento en ventas en la mayoría de las categorías, donde en muchos casos se puede hablar de dos dígitos. Mención especial en este escenario merecen las tabletas, que, mientras caen en todo el mundo, aquí crecieron 55,7 por ciento.

Pero no sólo las tabletas tuvieron buena performance en el universo de los electrónicos: en notebooks se pasó de vender 568.958 unidades en 2016 a un poco más de un millón 2017, con un alza del 78,4%, según la consultora especializada IDC. En desktops, en tanto, el crecimiento fue más modesto, ya que se pasó de 666.985 en 2016 a 693.739 en 2017 (4%).

Sebastián Novoa, analista del negocio de Consumer and Commercial Devices de IDC Argentina, dice que el mercado de notebooks y desktops luego de la quita de aranceles del 31 de marzo potenció el crecimiento de estas categorías. "Lo que se vio fue una mayor diversidad de marcas y modelos que ingresaron en gran volumen en el segundo y tercer trimestre del corriente año", señala el especialista.

Según explica Novoa, hoy los planes de las marcas y distribuidores son más proactivos a generar demanda. "El mercado está cambiando, ya que estaba reducido por el esquema de DJAI [Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación] y limitado a pocos jugadores. Hoy la rotación mejoró y los márgenes bajaron sensiblemente, la mayor diversidad y la quita de aranceles beneficiaron a lineales que estaban postergados en el país", subraya.

Las tabletas, como se dijo, explotaron: según IDC, mientras que en 2016 se vendieron 1.545.990, este año se comercializaron 2.406.998. "Aquí sucedieron dos cosas -comenta Novoa-: por un lado, la quita de aranceles, que facilitó el ingreso de equipos de China y Vietnam e hizo que bajara su costo. Por otra parte, influyó mucho el hecho de que hay un segmento de tabletas de $ 1000 que cubre una franja de gama baja a la que no llegan los smartphones".

A los teléfonos celulares tampoco les fue mal. "En un mercado argentino de equipos que históricamente se movió alrededor de los 13 millones de unidades anuales, los 11,4 registrados en 2016 marcaron un punto bajo histórico. El bajón se vio acentuado porque 2015 había sido un año récord, con una economía preelectoral recalentada. Sin embargo, 2017 cerrará como un año de quiebre, con una recuperación del mercado de terminales móviles que crecerá un 15%, para volver a niveles cercanos a los 13 millones", analiza Enrique Carrier, director y fundador de la consultora Carrier y Asociados.

De la información disponible surge que la recuperación viene principalmente por el mercado formal, el cual crecerá un 16%. Según concluye Carrier, más allá de una situación macroeconómica más favorable que en 2016, también influye el ajuste de costos por parte de los fabricantes, lo que se tradujo en bajas de precios de los equipos (descontando la inflación). "Una tendencia que debería mantenerse para el año próximo de acuerdo con las modificaciones tributarias propuestas y el reciente acuerdo entre gobierno nacional, provincial, fabricantes y gremios", destaca el consultor.

¿Y qué sucede con los aires acondicionados, la vedette de los años kirchneristas? Según Eduardo Echevarría, Project Manager MDA de la consultora GfK, este mercado también muestra un crecimiento en sintonía con el resto del mercado de electrodomésticos, dado el contexto de recuperación del nivel de consumo y mejora en las expectativas de los consumidores.

La categoría de aires acondicionados se posiciona así con un crecimiento de 9,4% en unidades, considerando el período enero-octubre 2017, respecto de igual período del año pasado. "Este resultado se debe no sólo a la mejora del contexto, sino también al impulso que el Cyber Monday dio en octubre a las ventas, que fueron un 32% superiores a las observadas en octubre del año pasado", fundamenta Echevarría.

Los televisores, en tanto, comienzan a calentar motores para lo que será el "año del Mundial de fútbol", que siempre empuja sus ventas. Cifras de GfK muestran que hasta octubre de este año se vendieron en retail 2,27 millones de TV en la Argentina, un 15% más que en 2016. "En un contexto difícil, el mercado de TV muestra una variación positiva en unidades y valores. Un mal 2016, promociones agresivas, aumento de stock en algunas marcas y precios bajos son las causas del crecimiento", comenta Juan Ferlaino, gerente de Producto de Consumer Electronics de GfK.

¿Cómo estuvo el resto? En heladeras, por ejemplo, entre enero y octubre de 2017 hubo una suba de 18,3% en volumen (en retail), respecto de igual período del año anterior. En tanto, en facturación crecieron 30,3% (con una variación en precio de 10,10%). En la misma familia, freezers muestra un crecimiento de 16,6% en el mismo período (25,4% en facturación y 7,6% en precio).

Otro de los grandes mercados es el de cocinas. Aquí, según GfK y siempre en retail, hubo un crecimiento en volumen de 23,7% entre enero y febrero de 2017 vs. igual lapso de 2016. En facturación su suba fue de 44,9% y en precio, 17,1%. En lavarropas, el aumento de ventas en unidades fue de 15,1% entre enero y octubre de este año, respecto de igual período del año anterior. La facturación por su parte creció 27,8% y el precio, 11 por ciento.

Preparados para un 2018 en el que, según los especialistas, lo que se estima es que crezca el consumo en general, los electrónicos y electrodomésticos parecen adelantarse y tomar envión para lo que se espera será otro gran año en el sector.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.