0

La economía creció 5,2% en octubre, la mayor suba interanual del año

La construcción registró en octubre una suba internual del 18,8%
La construcción registró en octubre una suba internual del 18,8% Fuente: Archivo
En el acumulado del año. creció un 2,8% hasta octubre y se encamina así a cumplir la meta fijada por el Gobierno del 3%
Diego Yañez Martínez
0
27 de diciembre de 2017  • 17:01

La economía registró en octubre su mayor suba interanual del año. Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , creció un 5,2% en comparación a igual mes del año anterior.

Con esta mejora, el indicador acumula ocho meses consecutivos en alza. Si bien en el Gobierno celebraron el crecimiento, no pasó desapercibido entre los economistas que octubre del 2016 había marcado una baja interanual del 4,4% en relación al mismo mes del 2015. De hecho, fue uno de los peores meses de ese año, solo superado por la marca registrada en junio del -4,9% y en julio del -5,6%, siempre en comparación a igual mes del año previo.

A pesar de la suba, la serie con ajuste estacional aún no superó el nivel máximo de actividad registrado en junio de 2015. En la medición desestacionalizada, es decir respecto al mes anterior, la actividad económica avanzó 0,2%.

Las ramas de actividad que más aportaron a la suba interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fueron la construcción (18,8%), impulsada por la obra pública y, en menor medida, de los créditos hipotecarios; el comercio mayorista y minorista (6,8%); la agricultura(4,4%); y la industria manufacturera (4,3%).

Incluso el sector de explotación de minas y canteras, que venía dando resultados negativos a lo largo de todo el año, mostró una ligera suba de 0,3 por ciento en octubre. En contrapartida, el único sector que marcó una caída interanual fue Electricidad, gas y agua, con una baja del 0,5%.

En el acumulado del año, la economía creció un 2,8% hasta octubre. Para cumplir la meta del 3% anual fijada por el Gobierno en el presupuesto, en noviembre y diciembre se deberían registrar subas interanuales del 4,2%, algo que los economistas consideran difícil.

"El crecimiento registrado tiene una directa relación con la base de comparación, ya que octubre del 2016 fue el piso en el nivel de actividad. En noviembre de ese año la economía repuntó y en diciembre se aceleró fuerte. La interanualidad va a ser bastante más baja en el último bimestre", sostuvo el economista Martín Vauthier, director de EcoGo, en su Twitter personal.

Si el crecimiento supera el 3%, el Gobierno deberá hacerle frente el año próximo al pago de los cupones atadados al PBI, que equivalen hoy a US$ 3000 millones. Aunque, el escenario parece aún lejano, hoy, luego conocerse los datos del EMAE, los cupones TVPA A (título vinculado al PBI denominados en dólares) y TVPP (títulos vinculados al PBI denominados en Pesos). subieron más del 7%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.