Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expectativa por la implementación del acuerdo comercial con Chile

Las posibilidades de conquistar nuevos mercados entusiasman a las autoridades del país trasandino; el documento debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países

Jueves 28 de diciembre de 2017
0

El renovado impulso al encadenamiento productivo con la Argentina es valorado por las autoridades chilenas como una acertada estrategia para abastecer a consumidores de todo el mundo. Si ambas naciones son comercialmente "complementarias, tendrán una oferta suficiente para satisfacer las más voluminosas demandas", sostuvo Alejandro Buvinic, director de ProChile, oficina de comercio exterior que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, que viene posicionándose en importantes mercados con una notable gama de alimentos.

Las oportunidades para conquistar nuevos mercados, entre los que sobresale China y a los que se suma la expectativa ante un inminente despegue comercial de la India, encienden el entusiasmo en las autoridades de gobierno de la Argentina y de Chile, a partir del trabajo conjunto que propicia el reciente acuerdo comercial bilateral que se suma al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 y que deberá ser ratificado por los respectivos congresos.

Buvinic resaltó que los "fuertes lazos" que unen a Chile y la Argentina en el ámbito comercial se encuentran "más afianzados que nunca". "La relación comercial moderna con la Argentina data de los años 90, cuando firmamos un primer acuerdo y también nos asociamos al Mercosur. Ahora avanzamos sobre lo que firmamos hace poco, que abarca áreas en las que no estábamos tan complementados, que no estaban en el marco regulatorio bilateral". En esa dirección, destacó la importancia del acuerdo renovado "para evitar la doble tributación e importantes desregulaciones que actualizan disciplinas existentes, para que sea menos gravoso el comercio bilateral y en vista de los nuevos temas de la agenda internacional".

"Creamos un foro para conversar estos temas, como por ejemplo si hay un etiquetado que esté sacando Chile y que complica a la Argentina, que podamos solucionarlo, y lo mismo pasa con el tema sanitario y fitosanitario, donde logramos establecer reglas transparentes", apuntó Buvinic, quien además calificó positivamente el acuerdo de eliminar el roaming en el servicio de telecomunicaciones de aquí a un par de años. "Esto es integración, que yo pueda hablar desde aquí, en Buenos Aires, a Santiago y que no tenga que pagar esta tarifa especial. Se trata de regular el comercio y avanzar en asuntos de gran importancia, como trabajar en el tema de servicios y en cómo profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito fronterizo", dijo.

Además, Buvinic advirtió que "tener reglas bien claras ayuda a que haya más fluidez para las dos naciones interesadas en inversiones".

Complementariedad

Al acompañar a una delegación de empresarios de su país que participó en la última Expo AlimentAR, el director de ProChile realizó una presentación sobre los beneficios del acuerdo suscripto con la Argentina, en cuanto "actualiza disciplinas existentes, dando mayor certeza jurídica al comercio de bienes, servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones, inversiones y compras públicas, además de incorporar capítulos novedosos sobre pymes, género, laboral, medio ambiente y cooperación". Así, enfatizó las ventajas de ser "complementarios en términos reales", y puso como ejemplo el vino: "Si yo logro, junto con la industria vitivinícola argentina, aumentar el consumo del vino en China y que todos ellos tomen una copa diaria, vamos a tener una oferta suficiente para poder satisfacer una demanda más voluminosa".

También habló de la conveniencia de encarar "campañas genéricas", como las que se hacen en Chile para promover una mayor demanda de frutos, "porque fomentamos la alimentación natural en reemplazo de productos procesados, y esto abre grandes posibilidades para ambos países a partir del concepto de la complementariedad, con claros beneficios regionales".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas