Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los docentes suplentes deberán estar recibidos para dar clases

Así lo dispuso Vidal; la ley de 2004 todavía no se aplica

Jueves 28 de diciembre de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que el 28 de febrero próximo sean apartados de sus cargos los docentes suplentes que estén dando clases en las escuelas y no tengan título ni estudien un profesorado actualmente.

La medida fue comunicada por el portal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y provocó la reacción de los gremios porque entienden que la decisión perjudica a unas 7000 personas, que perderán su trabajo.

Sin embargo, las autoridades educativas sostuvieron que harán un relevamiento para saber cuántos suplentes no tienen títulos ni están por terminar la carrera. "La cifra es menor. Aún no lo sabemos porque hay varias excepciones, como maestros pertenecientes a las áreas artística y técnica. Nos reunimos a principios de año y planteamos este escenario que empezó en 2004. Los gremios nos pidieron tiempo para acomodar su situación: les dimos un año y ahora vamos a cumplir con lo que dice el estatuto", explicó el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.

En los artículos 109 y 110 el estatuto docente se fija que el "personal docente" que trabaje en condición de provisional o suplente "cesará" si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante. En el comunicado se especifica que, además de cumplir con la normativa, se defiende el derecho de los chicos "a recibir una educación de calidad".

Para la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, lo único que se logrará es que el ciclo 2018 comience con algunos cursos sin maestros. "Los docentes no fueron notificados. No les dieron un plazo para acomodarse, sólo se comunicó la decisión de aplicar los artículos 109 y 110. Para abril habrá miles de chicos sin clases por falta de maestros. También habrá puestos vacantes porque es muy difícil encontrar docentes específicos para distintos temas", añadió.

Según Siciliano, "para el 28 de febrero tendremos el listado completo y los cursos que queden vacantes serán ocupados con maestros con títulos que ya están anotados en las listas [de espera] de la Dirección General de Cultura y Educación".

La medida alcanza a todos los docentes provisionales o suplentes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias comunes que hubiesen tomado cargos sin estar titulados y que al 28 de febrero no hubieran completado sus estudios o pudieran presentar la documentación de títulos en trámite.

Deja de lado a los docentes que sean "alumnos regulares y avanzados" de la carrera de magisterio o profesorado y a "cargos específicos" de escuelas técnicas, artísticas y especiales.

PLAN EN CONTRA DEL AUSENTISMO

A partir del próximo ciclo lectivo del nivel secundario, en 220 escuelas bonaerenses de 43 municipios comenzará a funcionar el plan Asistiré, un software que les permitirá a las autoridades determinar qué alumnos no concurren a clases e irlos a buscar. La iniciativa del gobierno nacional se instrumentará inicialmente en los estudiantes de 1º y 2º año del secundario, que son los que registran las cifras de mayor deserción en ese nivel educativo. Según las autoridades del Ministerio de Educación, será un asistente social el responsable de ir a buscar al alumno a su domicilio para determinar las razones de su ausencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas