0

La historia de las San Silvestre, la última del año

San Silvestre se ha convertido en una carrera tradicional de fin de año en distintas partes del mundo pero, ¿cuándo comenzó todo?
Damián Cáceres
0
28 de diciembre de 2017  • 02:40

Las carreras "San Silvestre" han ido extendiéndose a diversos puntos del mundo. Sin embargo su origen se remonta al año 270 con el nacimiento de un niño romano al que llamaron Silvestre y que, con el correr de los años, se destacó por su caridad, llegando incluso a ser Papa. El 31 de diciembre de 337, Silvestre falleció y en Europa, comenzó a realizarse una fiesta para celebrar su último día de vida en honor a toda su labor.

Muchos años más tarde, en 1923, Cásper Líbero, un periodista brasileño, viajó a Francia a fin de año y asistió a una carrera nocturna en el país donde los corredores llevaban antorchas.

En 1924, Líbero se convirtió en director del diario deportivo paulista Gazeta Esportiva, y como amante del atletismo, propuso llevarla a cabo en su ciudad, Sao Paulo con el propósito de celebrar la despedida de año y, por ese motivo, eligió el 31 de diciembre y llamarla San Silvestre. La primera edición fue en 1925.

Desde su creación, la carrera fue ganando muchos adeptos y en 1945, Cásper decidió convertirla en una carrera internacional, invitando a atletas de países limítrofes en principio y, más adelante, a toda la elite mundial. Si bien la carrera tuvo varias distancias a lo largo de su historia, en 1991 se fijó en 15 kilómetros y fue en 1975 cuando se organizó la primera San Silvestre femenina. En la edición paulista, el argentino Osvaldo Suárez la ganó tres veces consecutivas entre 1958 y 1960.

Con el correr de los años, el concepto de la carrera se fue extendiendo a distintos países y ciudades, manteniendo siempre el nombre y el espíritu de despedir el año de una forma distinta.

En España, la San Silvestre más antigua se realiza en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición se celebró en el año 1964 y actualmente se ha convertido en un clásico deportivo navideño y cuenta con una versión para los corredores amateur y otra para los profesionales.

Mientras que en la Argentina, el domingo 31 de diciembre se correrá la octava edición a las 8 frente a la Obelisco porteño, en Bartolomé Mitre y 9 de Julio.

Trailer de San Silvestre

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.