Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mansilla y Borges, revisitados

Domingo 31 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

Excepcional trabajo sobre la gran obra de Lucio V. Mansilla han realizado Norma Carricaburo y Francisco Petrecca: la nueva edición de Una excursión a los indios ranqueles, a cargo de ambos especialistas y publicada por la Academia Argentina de Letras, no sólo está minuciosamente anotada, sino que también se acompaña con un DVD interactivo que incluye, digitalizada, la versión completa del libro, además de ilustraciones complementarias, visuales y sonoras.

Atentos a los cambios que el paso del tiempo y los avances tecnológicos han producido en toda experiencia de lectura, los editores distinguen entre diferentes tipos de lectores potenciales de la obra, para explicar los criterios que siguieron a la hora de decidir el cariz de sus anotaciones. En principio, el lector actual difiere de aquel que fue contemporáneo a la aparición del libro, y por lo tanto a la cuestión aborigen. Pero además, entre quienes se acerquen hoy a ese clásico de las letras argentinas, también habrá diferencias. No es lo mismo el joven en plena formación que el lector erudito; el que venera el papel o el que prefiere las pantallas. A todos se dirige el trabajo de Carricaburo y Petracca, que no desdeña la cortesía de añadir una "pequeña guía de navegación" sobre el uso y los contenidos del DVD (no apta para nativos digitales, claro).

* * *

Foto: LA NACION

Sostiene Carlos Abraham en Borges y la ciencia ficción (Ciccus) que, a diferencia de lo que pasa con el policial, la influencia del género que cultivó Asimov en la obra del creador de El Aleph no ha sido lo suficientemente estudiada. En parte porque el propio Borges habría preferido diluir esa herencia en las aguas de lo fantástico (acaso menos popular y más prestigioso) y en parte porque, si bien el ámbito universitario ha ido concediendo en las últimas décadas labor y reflexión a los géneros de la literatura de masas, no se ha dedicado a explorar con igual ahínco el vínculo entre esos géneros y la "alta" literatura. A subsanar esa falta viene el texto de Abraham, convencido su autor de que Borges nutrió su mundo creativo e intelectual con historias de la ciencia ficción inglesa y estadounidense de los años comprendidos entre 1895 y 1950.

Abraham establece con claridad las hipótesis y el marco teórico de su trabajo que revela, también, la intención de un polemista: su investigación se ofrece como una respuesta a El canon occidental, para recordarle a Harold Bloom que no sólo de Shakespeare, Dante, Kafka o Quevedo ha vivido Borges.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas