Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avenida Corrientes: empezó el ensanche de veredas entre el Obelisco y Florida

En ese tramo, cada acera crecerá 2,6 metros y la arteria perderá dos carriles; entre Callao y Libertad, los dos de la izquierda serán peatonales de 19 a 2; buscan favorecer a los teatros

Viernes 29 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Un hombre espera un colectivo parado casi en la mitad de la avenida Corrientes, en su intersección con Esmeralda. En el desorden previo al orden, las paradas de colectivos de la tradicional "calle que no duerme" quedaron virtualmente tapadas por vallas y grúas.

Las obras del proyecto Corrientes Peatonal acaban de empezar. La primera fase, hoy en marcha, abarca las cuadras entre Carlos Pellegrini y Florida y consiste en el ensanchamiento de veredas, la incorporación de áreas de descanso y la reconstrucción de ochavas. La avenida perderá dos carriles.

Más adelante, a partir del año próximo, la segunda etapa comprenderá desde la avenida Callao hasta la calle Libertad. En ese tramo, sobre la acera izquierda, quedarán dos carriles para vehículos particulares en horario diurno, que se transformarán para el uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 de la madrugada. Sobre la acera derecha funcionarán durante las 24 horas carriles exclusivos para colectivos y taxis. Un bulevar verde marcará la división entre ambos sectores.

El objetivo: fomentar un paseo peatonal nocturno en la zona que concentra algunos de los más importantes teatros, librerías y restaurantes de la iconografía porteña.

La iniciativa se inscribe dentro del marco de ordenamiento del espacio público y desaliento de los vehículos particulares que ejecuta el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Desde el oficialismo mencionan que buscan mantener la misma línea de las reformas aplicadas en el microcentro, en las estaciones de Retiro y Once, y en la zona de Tribunales. En apenas cinco años, de 2011 a 2016, bajó un 85% la cantidad de autos particulares que ingresan en el centro porteño (de 15.000 autos por día a 2500).

"La avenida Corrientes es sin duda una de las calles más emblemáticas y transitadas de la ciudad y de nuestro país, tanto durante el día como durante la noche", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. Y agregó: "Queremos que todos puedan caminarla cómodos: los que vienen a trabajar y a hacer trámites y los que se acercan a disfrutar de los más de 100 teatros que hay sobre ella".

Hasta el momento, las obras comenzaron entre Suipacha y Carlos Pellegrini, donde se hicieron dársenas, canaletas, soterrado de cables, arreglo de ochavas y rampas. Cada vereda tomará 2,6 metros de la calzada para ampliar el espacio para peatones. El ensanchamiento de veredas permitirá incorporar mobiliario que refuerce la propuesta de paseo.

Además, la iniciativa establece el trabajo en un proyecto de ley para la regularización de la cartelería y las marquesinas.

Estos días, el tránsito y los transeúntes deben adecuarse a la circulación reducida de ambos lados de la avenida. En algunos tramos quedan apenas dos carriles libres para todo el tránsito vehicular. Autos, colectivos y bicicletas circulan con relativa normalidad entre grúas que pican los ya antiguos cordones de vereda. Podría ser un verdadero caos de embotellamiento si no fuera porque esta semana hay una visible reducción de autos en circulación por la ciudad como consecuencia del fin de año, lo que se acentuará durante enero.

No obstante, las quejas se hacen escuchar. Gabriela Moras es dueña de un puesto de diarios sobre la avenida Corrientes. Consultada por los arreglos en su cuadra, afirmó que es una locura hacer coincidir las máquinas de arreglos de las veredas con el tránsito. "Deberían trabajar los fines de semana nada más, o de noche. Las grúas de a ratos van por carriles que ni siquiera están anulados. El otro día vi cómo un auto chocaba a una grúa", dijo. También se quejó por la problemática de la gran cantidad de indigentes que duermen en la zona, que cree que va a empeorar si hay más vereda disponible: "Creen que van a atraer peatones porque amplíen las veredas y la gente no viene por eso. La gente viene si la calle está limpia, si no hay personas durmiendo en la calle, si hay seguridad y si ofrecés algo de calidad", opinó.

La opinión de los teatros

Mario Enrique Villalba trabaja en un tradicional teatro. Piensa que todo el proyecto no tiene mucho sentido si implica restarle dos carriles para autos a una de las avenidas más transitadas de la ciudad. "Vos venís con un auto: ¿dónde lo ponés? No tenés estacionamiento. Si construyen más lugares para estacionar o restringen por horario la entrada de vehículos o prohíben camiones, es otra historia. Si no, es plata gastada inútilmente", consideró.

Carlos Rottemberg explicó que desde la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales apoyan el proyecto: "Está bueno incentivar la avenida emblemática de Buenos Aires desde el punto de vista cultural. Nos parece abarcativo porque, más allá del microclima del teatro, reúne un paseo que incluye lo gastronómico, las librerías y lo que tiene que ver con disfrutar la calle incluso sin ir al teatro. Le planteamos al gobierno porteño que también se mejoren las calles laterales y se considere extender el horario del subte. La avenida Corrientes es una muy buena embajadora de Buenos Aires en el mundo. Me parece que está bueno cuidar a los embajadores".

Los autos que deban ingresar a garajes privados sobre la mano derecha (que será carril exclusivo para colectivos y taxis) en la futura zona peatonal nocturna tendrán autorizada la circulación con un permiso especial. Los garajistas ya reclaman porque perderán muchos clientes ocasionales por la noche a raíz las reformas.

Quienes realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar.

Según estimaciones oficiales, las obras de la primera fase, en la que se invertirán $ 22 millones, terminarán en junio de 2018. La obra en general costará alrededor de $ 304 millones y terminará en 2019.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, consideró que el primer paso con el que comenzó la renovación de Corrientes fue la reapertura del Teatro San Martín. Y sostuvo: "Tras esta intervención que pone el foco en el peatón y ordena el tránsito, la avenida volverá a ser lugar de encuentro y disfrute para los miles de visitantes y de vecinos que la recorren".

Opinan los involucrados

Eduardo Macchiavelli

Ministro de Espacio Público

"Queremos que todos puedan caminar Corrientes cómodos: los que vienen a trabajar, a hacer trámites y a disfrutar de los teatros que hay"

Gabriela Moras

Dueña de un puesto de diarios

"Deberían trabajar los fines de semana nada más, o de noche. Las grúas de a ratos van por carriles que no están anulados"

Carlos Rottemberg

Empresario teatral

"Está bueno incentivar la avenida emblemática de Buenos Aires desde el punto de vista cultural. Es un paseo que incluye los teatros, lo gastronómico y las librerías"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas