Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

China comienza a probar un tramo de su autopista hecha con paneles solares

El pavimento es transparente y abajo van los paneles solares; están probando con un kilómetro de extensión, suficiente para dar electricidad de 800 hogares

Viernes 29 de diciembre de 2017 • 11:42
0
Un tramo de la autopista inaugurada en China, que tiene paneles solares bajo el pavimento
Un tramo de la autopista inaugurada en China, que tiene paneles solares bajo el pavimento. Foto: Reuters

China abrió un tramo de prueba de un kilómetro de una autopista solar en la que los paneles están colocados debajo de la calzada de parte de una ruta de circunvalación de Jinan, capital de la provincia de Shandong, en el este de China. Sigue en esto a Francia, que inaguró un tramo de ruta similar hace un año en Normandía.

La superficie del camino está hecha de un material transparente que soporta el peso y permite que la luz solar penetre.

Un millón de Kw al año

Los paneles, que abarcan 5875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios de electricidad en un año, suficiente para cubrir la demanda diaria de alrededor de 800 hogares, de acuerdo con el Grupo de Desarrollo de Transporte Qilu, encargado de desarrollar el proyecto, citado por Xinhua.

La electricidad producida por la sección de prueba será usada para encender las luces, las señales, las cámaras de vigilancia, el túnel e instalaciones de casetas de cobro de la autopista, mientras que la energía sobrante será suministrada a la red estatal, explicó Xu Chunfu, presidente del grupo.

Un tramo de la autopista inaugurada en China, que tiene paneles solares bajo el pavimento
Un tramo de la autopista inaugurada en China, que tiene paneles solares bajo el pavimento. Foto: Reuters

Las funciones futuras a ser desarrolladas incluyen ofrecer carga móvil para los automóviles eléctricos y conexión a internet.

La autopista tiene un periodo de vida diseñado de 20 años. Cuenta con tres capas: una de cemento permeable a la luz en la parte superior; paneles de silicio amorfo delgado en la parte media, y una capa de protección aislada a prueba de agua en la parte inferior.

China encabeza el desarrollo mundial de la energía solar y su incremento anual en nueva capacidad de generación instalada es la más grande del mundo desde 2013. Hasta fines de septiembre, la capacidad fotovoltaica instalada de China llegaba a 120 gigavatios.

También es el principal inversor de la mayor planta de energía solar de la región, en Jujuy, que dará energía a cien mil hogares y en octubre último comenzó a construirse.

Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas