0

Sergio Maldonado: "Santiago le tenía respeto al agua, pero no era que no sabía nadar"

La familia Maldonado pide una investigación independiente
La familia Maldonado pide una investigación independiente Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
El hermano del joven tatuador reiteró sus dudas de que se hubiese ahogado intentando cruzar el río y pidió una "investigación independiente y exhaustiva"
0
30 de diciembre de 2017  • 17:03

El hermano de Santiago Maldonado insistió en sus dudas en torno a que el joven tatuador se haya ahogado cuando escapaba de efectivos de Gendarmería tras una protesta en un Pu Lof y pidió una "investigación independiente y exhaustiva".

En una entrevista con radio AM750, Sergio Maldonado dijo: "Hay testimonios que indican que a Santiago lo agarran tres gendarmes, lo cargan en una camioneta y se lo llevan. Por esto la carátula sigue siendo desaparición forzada. Cuando la fiscal pidió que se cambiara, el juez no lo permitió".

Caso Maldonado: Para la familia "sigue siendo desaparición forzada"

8:13
Video

"Después, lo de que él no sabía nadar es relativo. Santiago le tenía respeto al agua, pero no era que no sabía nadar. En ese momento el agua estaba baja, podía cruzar. En el rastrillaje donde estuve, incluso se podía caminar. No es profundo y menos en ese momento. Donde apareció el cuerpo en ese momento, la profundidad era muy baja e incluso había ramas", aseguró Maldonado.

El hermano del joven tatuador remarcó: "Se encontraron cosas en el cuerpo, como barro y un cinturón de karate suelto, que dan sospecha, a mi entender, de que el cuerpo no estuvo en ese lugar. Si cruzaste por ahí, deberías engancharte con esas ramas. La ropa estaba impecable y también las zapatillas".

Los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado

8:27
Video

"Los peritos dijeron la causa de la muerte, no la circunstancia. Ellos dicen «ahogamiento con ayuda de hipotermia», no dicen qué día, dónde ni cómo. El hecho de que no tenga signos de violencia no significa determinar cómo lo llevaron. Por eso pedimos una investigación independiente y exhaustiva. Los mismos que estuvieron investigando son los que defienden al Ministerio de Seguridad. Acá actúa Gendarmería y los que investigan son Prefectura y Policía Federal", se quejó Sergio.

Sobre el testimonio del joven mapuche que estuvo junto a su hermano durante el corte de ruta y escaparon juntos, dijo: "Para nosotros era clave poder interrogar al testigo E, porque fue el último en estar con Santiago, pero lo hicieron de una manera irregular y nuestros abogados no pudieron participar. Fue un testimonio en el que no hubo preguntas. Fue una persona clave, estuvo hasta el último momento con Santiago, era más que válido. Tenía miedo de ir a declarar. Finalmente se pudo en un ámbito no conveniente. Esperamos a que pase la feria judicial, hasta febrero, a ver cómo sigue todo".

Caso Santiago Maldonado: el testimonio de Matías Santana

3:51
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.