Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En plena ola de calor, hubo cortes de luz en varios barrios

Monte Castro y Parque Patricios son algunos de los más afectados; 2017, el año más cálido de la historia

Domingo 31 de diciembre de 2017
0

Lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anteayer, tres días antes de que se termine diciembre: 2017 fue el año más caluroso de la historia argentina, una tendencia que se repite desde 2012. Y como suele suceder en estos casos, el calor viene acompañado de cortes de luz, aunque la situación actual es más leve que en años anteriores.

La ciudad de Buenos Aires no escapó de esa inclemencia natural y en 2017 se batió el récord de calor, con una temperatura media anual de 18°7 o 18°8, de acuerdo con lo que suceda en la última jornada. El registro fue el más alto desde 1906. Estas condiciones climáticas, que se sintieron con mayor intensidad entre el miércoles y ayer, provocaron serias complicaciones en algunos barrios porteños y en ciudades de la provincia de Buenos Aires. Anteayer hubo 111.105 usuarios de Edesur sin luz y otros 38.642 clientes de Edenor, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Ayer, con una temperatura que llegó a los 36° y una sensación térmica que trepó hasta los 38° hubo picos de 24.000 y 11.000 usuarios sin luz, respectivamente, al promediar la tarde. Esos números comenzaron a bajar al entrar la noche. Monte Castro, Parque Patricios, Lanús y Tres de Febrero fueron los barrios y partidos más afectados.

"La situación está mucho mejor que el año pasado, pero todavía falta un par de años para recuperar la calidad del servicio. Tuvimos una semana de mucha demanda, con marcas térmicas elevadas, y se logró manejar la situación de manera aceptable", comunicaron desde Edesur. En Edenor no respondieron las consultas realizadas por la nacion.

La situación que se vivió los últimos días en relación con los cortes de luz no tuvo la magnitud de lo ocurrido durante los últimos años en cuanto a cantidad de clientes afectados. Incluso respecto de lo que sucedió en algún momento de este mes cuando hubo más de 500.000 usuarios afectados, sumados los de ambas empresas. En diciembre de 2016 también hubo picos de 500.000 usuarios sin el servicio, y en febrero pasado la cifra superó los 800.000 en alguna jornada de calor intenso.

"De acuerdo con nuestros registros, a nivel nacional 2017 ha sido el año más cálido de la historia. Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66° superó la marca de 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°", indicó el SMN en un comunicado difundido anteayer.

"Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones, y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial", agregó. Ante esta situación, los cortes de luz, por el momento, no cesarían.

Un viernes problemático

111.105 Edesur

Fueron los usuariosde la empresa afectados anteayer. La empresa dijo que pudieron "controlar la demanda de manera aceptable"

38.642 Edenor

En menor medida también hubo afectados en la otra empresa de distribución

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas