Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pinamar: ciudad "explotada" y muy buenas expectativas para la temporada

Hay prácticamente 100% de ocupación para iniciar la temporada, decenas de autos entran por minuto desde el fin de semana, hay precios similares al año anterior y balnearios renovados

Todos se animaron al mar el viernes por la tarde
Todos se animaron al mar el viernes por la tarde. Foto: Hernán Zenteno
Lunes 01 de enero de 2018 • 00:22
SEGUIR
LA NACION
0

PINAMAR. En Bunge y 'el mar´, sitio emblemático de la ciudad balnearia,los obreros trabajaron a contrarreloj el fin de semana. Ya erigieron el cartel gigante colorido que, es imaginable, será instagrameado hasta el infinito. Pero resta, y mucho, para dar por finalizadas todas las obras de Centralidad Pinamar, un plan de renovación urbana que modificará la tradicional esquina de cara a una ciudad que se llenó minuto a minuto previo al año nuevo. Hay quienes el sábado tardaron 9 horas en llegar a este balneario desde la capital.

cerrar

Ciudad repleta

"La verdad es que está explotada la ciudad, estamos muy contentos", contó Eduardo Isach, secretario de turismo de Pinamar. Hay una gran cantidad de autos circulando por todos lados, supermercados repletos y colas en los cajeros. "Las expectativas son muy buenas. Este fin de semana largo tuvimos una ocupación casi del 100% en todo el partido de Pinamar", agregó. Y celebró el buen clima, que los turistas festejaron de cara a la última noche del año.

Para la primera quincena de enero se estima una ocupación cercana al 80%, según Isach, un número muy bueno en comparación con la temporada pasada, y mejor aún que la anterior.

Luciano Santoro, de la inmobiliaria Eme Ese, cuenta que están rondando el 75% de reservas, un número mejor que en el 2017: "Desde agosto venimos cerrando contratos. Y lo que faltaba se fue completando muy rápidamente desde la última semana, que arrancó muy fuerte".

Obreros trabajan a contrarreloj en Bunge y el mar
Obreros trabajan a contrarreloj en Bunge y el mar. Foto: Hernán Zenteno

Como novedad de este año, la inmobiliaria comenzó a ofrecer la posibilidad de pago en cuotas, algo que les sumó muchas operaciones. "La gente vio como una ventaja tener acá lo que consigue en el exterior".

Para Santiago García Bach, de la inmobiliaria Altieri, el alquiler de casas viene muy bien, en detrimento de los departamentos y dúplex, que se están reservando relativamente poco. Y observa un fenómeno creciente: "Lo que está pasando cada vez más es que se juntan de a varias familias y alquilan una casa grande. Sale mucho más barato que alquilar un dúplex cada uno por su cuenta".

cerrar

No todos son tan optimistas. En la inmobiliaria Bamoral cuentan que están manejando un 70% de ocupación para el mes de enero, pero que este número supo ser mucho más alto en temporadas anteriores. Según Javier Elso, pese a haber invertido mucho en publicidad y medios digitales, están por debajo de lo esperado. "Se fue mucha gente a Uruguay,Brasil y Chile ".

Las playas céntricas, vistas desde el muelle de Pinamar
Las playas céntricas, vistas desde el muelle de Pinamar. Foto: Hernán Zenteno

Su diagnóstico: "La gente de enero mira mucho la competencia, sigue tendencias. Suelen ser abogados, empresarios. En Bamoral teníamos de clientes 16 familias de correntinos, ejecutivos, de muy buen nivel adquisitivo. De repente dos familias se fueron a Uruguay y todos los copiaron".

Proyecciones para febrero

En la inmobiliaria Bamoral, para el mes de febrero tienen ya un 60% de reservas, un buen número para un mes habitualmente más calmo. "El turista de febrero es cautivo. Planifica, es un perfil más tranquilo, de comerciales e industriales".

Desde la secretaría de turismo confirman que febrero también se viene comportando muy bien. "Ahí el público cambia, es más familiar y eso también hace que Pinamar sea muy elegido. Y más que nada Valeria del Mar, que es una localidad muy familiera", contó Isach.

Precios sin aumento

Todos coinciden en que prácticamente se mantuvieron los mismos precios que el año pasado, tal como propuso la Cámara de inmobiliarias: no aumentar más del 10 %. "Estamos a iguales valores", aseguran.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas