Masacre en Santa Fe: imputaron por femicidio al agente penitenciario y "le cabría cadena perpetua" - LA NACION
0

Masacre en Santa Fe: imputaron por femicidio al agente penitenciario y "le cabría cadena perpetua"

La escena de la masacre en Santa Fe
La escena de la masacre en Santa Fe Fuente: Télam
Así lo expresó una de las fiscales del caso, ante quienes Facundo Solís no quiso declarar; despidieron los restos de las víctimas
José E. Bordón
0
31 de diciembre de 2017  • 13:26

SANTA FE.- El agente penitenciario Facundo Solís (33 años), autor de la masacre del viernes pasado en dos viviendas del sudoeste de esta capital, fue imputado y se encuentra bajo prisión preventiva, desde esta mañana, por los cuatro femicidios vinculados, un homicidio consumado (Joel, el novio de su hijastra) y otro homicidio en grado de tentativa (por el joven de 17 años que resultó lesionado).

"No voy a declarar", dijo el asesino, ante los fiscales Gonzalo Iglesias, Cristina Ferraro y Mariela Jiménez.

Casi en simultáneo, familiares de las víctimas despedían sus restos en el Cementerio municipal, en un ambiente de desconsuelo e impotencia.

Facundo Solís, el agente penitenciario imputado por femicidio y homicidio
Facundo Solís, el agente penitenciario imputado por femicidio y homicidio Fuente: Archivo

Al finalizar la audiencia, la fiscal Ferraro explicó que la preventiva se determinó como medida cautelar, pero esperan por una pronta sentencia. "Si no hay acuerdo con la defensa iremos a juicio, pero tenemos elementos más que suficientes para condenarlo. Le cabría pena perpetua", dijo.

Además, remarcó que el imputado, al momento de ejecutar los asesinatos, estaba "en plenas facultades mentales, comprendía lo que estaba realizando y actuó con frialdad y planificación".

Solís fue llevado a Tribunales desde la cárcel de Las Flores, en un operativo de máxima seguridad de la que participaron grupos especiales de la Policía santafecina. Llegó con el rostro cubierto y chaleco de seguridad ordenado por los responsables del traslado.

Sentado frente a los fiscales, vestido con jean, zapatillas y remera, semioculta por el uso del chaleco antibalas, el autor de la tragedia del barrio Santa Lucía, se mostró tranquilo y sólo intercambió algunas palabras con la defensora oficial asignada, Gisella Alemandi.

Tras el trámite, Solís fue retirado del recinto de audiencias y nuevamente trasladado a la cárcel, donde aguardará la elevación a juicio de una causa que, según los expertos, no tiene mucho más para evaluar. Todo apunta a que Solís será condenado a cadena perpetua, más la accesoria de la prisión perpetua.

Los familiares de las cinco víctimas se trasladaron hasta Tribunales, acompañados por integrantes de la mesa #NiUnaMenos Santa Fe, que se manifestaron desde muy temprano en el ingreso a Tribunales, frente a la Casa de Gobierno.

El ataque

El viernes último, pasadas las 14.30, Solís llegó a la vivienda donde vivía su ex mujer, Mariela Nogueras. Por la mañana, el hombre se llevó a dos hijos, que dejó en casa de su madre. Según relataron familiares, también había convocado a un hermano de la mujer, que no concurrió y salvó así su vida. Luego de mantener una discusión, el penitenciario sacó el arma reglamentaria y le disparó. Mariela intentó escapar hacia la calle corriendo pero el hombre volvió a tirarle causándole la muerte en la vereda. "La mató como a un perro", relató esa misma tarde su hermano Alberto.

Tras asesinar a su ex pareja, Solís se dirigió hacia otras dos viviendas de la misma manzana, de Vicente Zazpe al 4100, donde asesinó a su ex suegra, Carmen Loseco, a su ex cuñada Sonia Noguera, a su hijastra Ailén Soto, y al novio de esta última, Joel Airaldi. Luego se atrincheró en la vivienda de su ex mujer y antes de entregarse le disparó en el brazo a un menor de 17 años, que sufrió fractura en uno de sus brazos, por lo cual fue internado en el Hospital Cullen. Esta mañana, Franco, hijo de Mariela Nogueras, fue autorizado a concurrir al sepelio de su madre y luego retornó para continuar con las curaciones en ese hospital.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.