Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al menos 12 heridos por pirotecnia en la Capital tras los festejos por Año Nuevo

Así lo reportaron desde el Hospital del Quemado que no descartaron que el número pueda crecer

Lunes 01 de enero de 2018 • 08:59
0
Heridas causadas por la pirotecnia durante las fiestas
Heridas causadas por la pirotecnia durante las fiestas. Foto: Archivo / Soledad Aznarez

Un total de 12 menores fueron asistidos con heridas de distinta consideración en el Hospital Municipal de Quemados del barrio porteño de Caballito , dijo esta mañana la jefa de guardia de ese centro de salud, Analía Aloisio.

La médica consideró que esta cifra "puede aumentar durante la mañana y hasta el mediodía", sobre todo desde el Gran Buenos Aires, "cuando comience a haber más transporte público".

Aloisio recomendó esta mañana, en declaraciones ante la prensa en la puerta del hospital, que ante alguna herida por quemadura provocada con pirotecnia debe tratarse la zona con "alguna crema con analgésico antes de vendarla y trasladar al herido al hospital".

También explicó que la herida puede refrigerarse "con agua fría o gel" para disminuir el dolor.

Qué hacer si se sufre un accidente

Según Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal, los accidentes con pirotecnia más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. En este sentido, detalla lo que hay que tener en cuenta frente a este cuadro:

En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima.

Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

Tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

No hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa. Tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas.

Si lo afectado son los ojos:

"La mayoría de las veces se trata de una quemadura superficial, que tiene fácil solución, pero, a veces, las explosiones pueden producir traumas profundos en el ojo, que requieren inclusive cirugías y, a veces, son imposibles de subsanar; un peligro muy grande para manos, cara y ojos, especialmente", explicó Ghilino.

Luego detalló: "Frente a un accidente, hay que lavar el ojo con abundante agua y recurrir de inmediato a un control con un especialista. No hay otras medidas que puedan hacerse en forma casera, ya que otras cosas que se puedan realizar podrían ser contraproducentes".

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas