Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#Dante2018: La Divina Comedia conquista Twitter

Propone el pasatiempo de tuitear sobre la obra; ayer, fue trending topic

Martes 02 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

Obra maestra de la literatura universal, La Divina Comedia atravesó épocas y contextos con una potestad única. Desde ayer, por idea de un ensayista y profesor argentino, se desarrolla en Twitter una lectura masiva del poema que Dante Alighieri dividió en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de las partes consta de 33 cantos y cada canto, a su vez, está compuesto de estrofas de tres versos. Con el canto introductorio, el poema comprende exactamente cien cantos. Hasta el 10 de abril #Dante2018 impondrá en Twitter un soplo de aire fresco en la caliente agenda cotidiana.

La iniciativa de Pablo Maurette ya convocó a especialistas de la obra cumbre de Dante, a escritores y a lectores entusiasmados. Se leerá un canto por día. En su primer día, #Dante2018 picó en punta en el listado de trending topics del inicio del año.

Dante y el paisaje de su imaginación
Dante y el paisaje de su imaginación. Foto: Archivo

"Voy a usar mi edición de bolsillo en italiano -cuenta Maurette a LA NACION-. En español recomendamos ediciones bilingües como la de Ángel Battistessa, la de Ángel Crespo y la de Jorge Aulicino. También es muy recomendable la traducción en prosa de Ángel Chiclana".

Al seguir el hashtag #Dante2018, los lectores podrán encontrar varias sugerencias útiles, además de imágenes de portadas, pinturas e infaltables memes. No obstante, cabe destacar que cualquier edición sirve para participar e iluminarse en la selva oscura de Twitter.

Entre los que ya aceptaron de inmediato el desafío, figuran dos dantistas de renombre: Pablo Williams (@PabloPwilliamsg) y Humberto Ballesteros (@Graograman). A ellos habrá que seguir para tomar apuntes de calidad. También participan periodistas como Gustavo Noriega, Flavia Pittella, Omar Genovese y Florencia Scarpatti; abogados como Osvaldo Sammartino; un filósofo del derecho, Andrés Rosler; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; Karina Galperin, de la Universidad Torcuato Di Tella; el director del Cervantes, Alejandro Tantanian, y Mariano Siskind, profesor de literatura en Harvard. "Y mucha gente más que quizás no es conocida pero sabe mucho de Dante y ha leído muy bien la Comedia -agrega Maurette-. Lo más impresionante es que se han sumado lectores de toda América latina, de España, y lectores que participarán desde China, Australia e incluso Papúa Nueva Guinea". #Dante2018 ya es un grupo planetario de lectura horizontal. Y gratuito.

Para los que, como Dante en la mitad de su vida, se sientan perdidos con la iniciativa, Maurette señala que para sumarse sólo hace falta el texto, que incluso se puede encontrar online, y, desde ya, poseer una cuenta de Twitter. "Aconsejo leer el canto del día dos veces, y con las notas, cuando uno pueda. Y, a la noche, buscar el hashtag y ver qué fue comentando la gente", dice el autor de El sentido olvidado.

Es probable que el experimento de Maurette se convierta en un libro. El autor lleva una bitácora, que empezó a escribir cuando tuvo la idea de compartir la lectura de la travesía espiritual de Dante Alighieri, guiado por Virgilio y su amada Beatriz. "Voy a ir recopilando los tuits más interesantes, ingeniosos y divertidos", confiesa. Para mitad de año, la editorial Mardulce ya anunció un nuevo libro de Maurette. Se titula La carne viva y reúne cinco ensayos sobre la encarnación como figura de la creación literaria. "La pregunta que guía el libro es en qué sentido existe la creación artística, qué tipo de ser tiene un personaje de ficción, que no respira, ni camina, ni come, pero que nos puede afectar, conmover, desagradar. Hay un ensayo sobre el dolor, uno sobre Borges, otro sobre Jorge Barón Biza y dos más que son un poco inclasificables", adelanta.

#Dante2018 es un programa atípico y completamente horizontal para iniciar el año, arrebatados por La Divina Comedia. Grandes dantistas y gente que jamás leyó la obra tuitearán de manera simultánea. Como dice Maurette: "No es una clase maestra, no es un curso, es una experiencia piloto de lectura masiva colectiva. Si sale bien, decidiremos qué leer en 2019". Es bueno anticipar que se trata de una comedia porque tiene final feliz. ¿Por qué divina? Esta vez Twitter dará la clave.

Para llegar al paraíso

Nueve ensayos dantescos, de Jorge Luis Borges

"Alcanzadas las páginas finales del Paraíso, la Comedia puede ser muchas cosas, quizá todas las cosas; al principio, es notoriamente un sueño de Dante, y este, por su parte, no es más que el sujeto del sueño", escribe Borges en uno de los ensayos sobre los personajes, los sentidos y la topografía del más allá de La Divina Comedia.

Dante como poeta del mundo terrenal, de Eric Auerbach

Eminente filólogo alemán, el autor publicó este libro en 1929. Se profundizan los significados literarios que el poema de Dante aportó desde la perspectiva de una cosmovisión medieval.

Inferno, de Dan Brown

La exitosa novela de suspenso se basa en la simbología de la Comedia, lectura favorita de Robert Langdon.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas