0

Kim advirtió a Estados Unidos que ya tiene el "botón nuclear" en su escritorio listo para usar

En su discurso de comienzo de año, el dictador renovó la amenaza atómica contra Washington, pero se mostró dispuesto al diálogo con su vecino del sur
0
2 de enero de 2018  

Kim, ayer, durante su mensaje de Año Nuevo
Kim, ayer, durante su mensaje de Año Nuevo Fuente: Reuters

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dio en el comienzo de año una doble señal. Por un lado, advirtió a Estados Unidos que en su escritorio ya tiene un "botón nuclear" listo para usar si su país se ve bajo amenaza. Por el otro, se mostró conciliador hacia Corea del Sur, cuando afirmó que estaba "abierto al diálogo" con Seúl.

Tras un año dominado por palabras duras e inquietud por el programa nuclear de Pyongyang, Kim usó su discurso televisado de Año Nuevo para seguir alentando la producción de ese tipo de armas. "Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", dijo el joven dictador.

El discurso de Año Nuevo es un evento anual que se sigue de cerca para detectar indicios de la dirección y prioridades que Kim podría adoptar a lo largo del año. Esta vez, vestido con un estilo muy occidental, traje y corbata gris, el líder celebró que su país "logró la meta de completar su fuerza nuclear estatal" y, por eso, advirtió a Estados Unidos: "No se atrevan a iniciar una guerra ahora porque siempre hay un botón nuclear en mi escritorio".

"Esto es una realidad, no una amenaza", dijo el máximo líder del país asiático, quien repitió una y otra vez que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o un ataque, aunque advirtió que "toda el área de Estados Unidos continental está bajo el alcance de acción nuclear".

En 2017 Pyongyang realizó 16 pruebas de misiles, así como su sexto y más poderoso ensayo nuclear efectuado el 3 de septiembre pasado. Además, a fines de noviembre lanzó su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado. Según el gobierno, el vector es capaz de portar una cabeza atómica y alcanzar Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en respuesta al último lanzamiento norcoreano, aprobó el 22 de diciembre nuevas sanciones para intensificar el aislamiento del régimen.

Ahora falta conocer las reacciones oficiales de Estados Unidos a las renovadas amenazas de Pyongyang: "Veremos, veremos", dijo Donald Trump en respuesta a los cronistas que le preguntaban sobre replicar a las afirmaciones de Kim. "Estados Unidos está cerca de una guerra nuclear como nunca antes", advirtió en tanto el almirante Mike Mullen, ex jefe del estado mayor conjunto estadounidense.

La tensión en la región y en gran parte del mundo llegó el año pasado a límites inéditos desde el final de la Guerra de Corea, en 1953, que no culminó con la firma de un acuerdo de paz, sino con un armisticio que impuso un límite territorial de facto entre las dos Coreas, pero nunca creó una verdadera frontera internacionalmente reconocida.

Bajar la tensión con Seúl

De todas maneras, en su discurso de Año Nuevo, Kim bajó el tono cuando se refirió a la vecina Corea del Sur. "Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la península coreana para crear un ambiente pacífico -declaró Kim-. Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos".

El líder norcoreano señaló que considerará enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el mes próximo en Pyeongchang, Corea del Sur. Kim dijo también que representantes de las dos Coreas podrían reunirse para tratar el tema.

Corea del Sur celebró la oferta de Kim de enviar una delegación y de tener reuniones para conversar sobre la posibilidad de su participación en los Juegos.

"Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de conversar con Corea del Norte en cualquier momento y en cualquier lugar si eso puede ayudar a restaurar las relaciones entre las Coreas y llevar a la paz en la península", dijo un vocero de la presidencia surcoreana.

Agencias Reuters y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.