0

De los lectores: cartas & mails

Héroes del mar; "Voy a discutir todo"; The Economist; Bandera sin sol; Etchecolatz; Poesía Gauchesca; Cucarachas
0
2 de enero de 2018  

Héroes del mar

El ARA San Juan ha desaparecido y con él, 44 jóvenes argentinos. Hemos comprendido ya que los 44 han muerto y se entiende también que su búsqueda seguirá. ¿Y nosotros? Sí, nosotros, el pueblo argentino, ¿no les rendiremos ningún homenaje? ¿Lo dejaremos así? ¿No los nombraremos más? ¿No tendrán su monumento? Siento una profunda vergüenza al enterarme de que en otros países ya les han rendido el justo tributo que merecen. ¿Y nosotros qué esperamos? ¿Quién lo debe organizar? ¿La Armada? ¿El Gobierno? ¿Nosotros, el pueblo? Estamos aceptando calladamente que el accionar de un grupo de violentos vándalos, inadaptados sin duda, nos haga olvidar a esas 44 vidas que el mar se tragó. No repitamos el error. No repitamos lo hecho con los héroes del General Belgrano y con los héroes de Malvinas. Por el honor de esos 44 marinos y, sobre todo, del pueblo argentino no dejemos que eso vuelva a ocurrir.

Patricia Connolly

DNI 5.333.461

"Voy a discutir todo"

Cristina Fernández de Kirchner manifestó en el Senado que ella iba "a discutir todo". Sería más prudente que "explicara todo" ante los jueces y la opinión pública sobre cómo obtuvieron ella, su familia y su entorno la gigantesca fortuna que poseen.

Santiago Mc Cormick

DNI 4.548.349

The Economist

El prestigioso semanario The Economist, editado en el Reino Unido, que entre sus lectores cuenta con dirigentes políticos, industriales y funcionarios de muchos países del mundo, eligió a Francia como el país del año que cambió en los últimos doce meses en forma notable. Los candidatos fueron cuatro países, entre ellos, la Argentina. Francia fue elegida por haber superado todas las expectativas y sorprendió al mundo. Su gobierno ocupó en la Asamblea Nacional la mayoría de los asientos con jóvenes ciudadanos que cambiaron las rígidas leyes laborales, se alejaron del ancien régime y acabaron con los ultranacionalistas, demostrando al mundo que los viejos valores impregnados de esclerosis no permitían un gobierno que respondiera a los problemas de la actualidad. Esperemos que el año que viene la Argentina pueda impulsar políticas que permitan llegar a una sociedad abierta y moderna, y que se nos elija como los sucesores de la nueva Francia. Ya haber estado entre los finalistas honra a nuestro país. Estamos en buen camino.

Oscar Secco

seccooscar@gmail.com

Bandera sin sol

El frente de la sucursal del BNA en San Antonio de Areco despliega varias banderas, pero ninguna de ellas lleva el sol de oro con 32 rayos en la franja blanca, por lo que desde hace varias décadas ya no es la bandera nacional.

Miguel Ángel Espeche Gil

DNI 4.247.500

Etchecolatz

Pocas decisiones dentro de un recinto legislativo han generado una respuesta pronta y unánime como el repudio a la concesión del beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a su traslado a Mar del Plata. El Concejo Deliberante de la ciudad balnearia se pronunció en contra de la decisión judicial y del ingreso del condenado genocida. Con un documento titulado "Etchecolatz es el límite", las organizaciones de DD.HH. dejaron en claro que no es bienvenido. Toda la ciudadanía marplatense con algo de memoria repudia este agravio a la real justicia y advierte a quienes la gobiernan que hay un límite y es este.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

Poesía gauchesca

Todas las acciones libertadoras de las tropas conducidas por José de San Martín merecen ser recordadas en sus aniversarios. El año que comienza ofrece una oportunidad brillante para tales celebraciones a partir de un hecho memorable: la batalla de Maipú (Chile, 5 de abril de 1818) y de los múltiples ecos literarios que tuvo en nuestro país. El más trascendente es, sin duda, la poesía gauchesca. Según palabras de Jorge Luis Borges, "la poesía gauchesca es uno de los acontecimientos más singulares que la historia de la literatura registra". Dado que tal modalidad literaria rioplatense debe reconocer como su primera manifestación explícita al "Cielito patriótico", que compuso un gaucho para cantar la acción de Maipú, publicado en Buenos Aires por don Bartolomé Hidalgo, entre abril y mayo de 1818, propongo entonces, con múltiples adhesiones de la mayor valía, se apruebe la denominación de 2018 como Bicentenario de la Poesía Gauchesca. Esperamos que la amplia divulgación de dichas efemérides y de sus fundamentos en la Argentina conduzca a la participación de Uruguay, que comparte en su historia literaria la presencia del autor de dicha pieza fundadora, nacido en Montevideo en 1788, y de Chile, cuya libertad se cimentó en aquella batalla de Maipú, que marcó el fin de la dominación realista en el Cono Sur de América.

Olga Fernández Latour de Botas

oflatour@gmail.com

Cucarachas

Cuando a fines del siglo XIX se compuso, según se afirma, la famosa canción "La cucaracha", su autor anónimo lejos estaría de imaginar que su alegre melodía tendría un sentido tan opuesto. Sucede que en pleno siglo XXI, en un cajero automático Link instalado en la estación Palermo de subte, se puede observar un incesante y patético desfile de estos insectos, en todos sus variados "modelos" y tamaños. No nos olvidemos de que las cucarachas son portadoras de gravísimas enfermedades, siendo su hábitat habitual, precisamente la falta de aseo e higiene. Para el ocasional usuario del cajero, en ese espacio tan reducido confluyen conjuntamente sentimientos de desazón, fobia y asco, que hacen difícil concentrarse para realizar cualquier operación bancaria. No son ajenos, y es notoria su responsabilidad en cuanto a la fumigación y el manutención, el subte de la línea D y el gobierno de la ciudad, que esperamos que subsanen en la brevedad esta total falta de salubridad.

Adelaida M. Ballvé

DNI 29.800.898

En la Red

facebook

Aluvión de argentinos en Chile

"Presten atención. Estaría bueno que la Argentina controlara a todos los que entran como pancho por su casa. Basta de joda, que el Gobierno se entere"

Gely Stegman

"Después se quejan del tarifazo, de que está todo caro y otras giladas"

Germán Pereyra

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.