0

¿Por qué se rebelan los iraníes?

0
2 de enero de 2018  

¿Qué tan serias son las actuales protestas en Irán?

Los movimientos de protestas son raros en Irán, un país donde los servicios de seguridad operan con mano de hierro.

Las demostraciones de los últimos días son las más importantes desde 2009, cuando la gente protestó masivamente por el supuesto fraude en los comicios presidenciales en los que se impuso Mahmoud Ahmadinejad.

Las protestas de los últimos días comenzaron en Mashad, la segunda ciudad entre las más importantes del país, y luego se expandieron a otras. Las reacciones comenzaron con reclamos económicos, pero rápidamente viraron hacia exigencias políticas, concentrándose en el liderazgo del país, en el poder desde 1979. El guía supremo y máxima autoridad del país es el ayatolá Ali Khamenei, sucesor de Khomeini.

¿Cuáles son las principales demandas?

Los iraníes a lo largo y ancho del país procuran mejoras salariales y estabilidad laboral. Muchos también cuestionan la política exterior en Medio Oriente, donde Teherán interviene en Siria e Irak en una batalla con Arabia Saudita por alcanzar la hegemonía regional.

También recibe críticas de los iraníes el apoyo que Teherán le da al movimiento libanés Hezbollah. A cambio quieren que esos recursos sean destinados a resolver los problemas económicos del país.

Las últimas protestas, a diferencia de las de 2009, parecerían ser más espontáneas, sin un claro liderazgo. Un ingrediente peligroso para las autoridades ya que no tienen un interlocutor para alcanzar una solución como ocurrió nueve años atrás.

¿Irán tuvo similares movimientos de protestas?

En la última década, Irán experimentó demostraciones a baja escala contra las privaciones económicas y en respuesta a crisis medioambientales locales, así como una protesta a nivel nacional contra el supuesto fraude electoral en los comicios de 2009. Pero un levantamiento a gran escala por temas claves de política y economía sería muy preocupante para las autoridades y mucho más difícil de contener. El líder supremo del país controló las manifestaciones de 2009, preludio de las revueltas de la "primavera árabe", pero las exigencias desatadas por las penurias económicas son especialmente sensibles en un país que suele referirse a la revolución de 1979 como una revuelta de los pobres contra la explotación y la opresión.

¿La situación económica del país es peor ahora?

El presidente Rohani celebró un acuerdo con seis potencias en 2015 que obligó al país a congelar su cuestionado programa nuclear, sobre el cual crecían las sospechas de estar orientado a la construcción de armas atómicas, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que perjudicaban seriamente su desarrollo. Los indicadores han mejorado y la economía ya no está en riesgo de colapso, en gran medida gracias al incremento de las exportaciones de petróleo en los últimos meses. Sin embargo, pasados más de dos años desde el acuerdo que se promovió desde el gobierno como la panacea, la población no percibe los beneficios en sus bolsillos, con un desempleo en aumento que entre los jóvenes se eleva al 28,8%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.