0

Vecinos de Villa Soldati se oponen al traslado de su comisaría

Valeria Musse
0
2 de enero de 2018  

Crédito: Change.org

La Policía de la Ciudad encarará este año la reorganización de las comisarías porteñas, lo que incluye la reubicación de algunas de ellas. Pero aunque el inicio oficial de la medida será en abril próximo, el proyecto ya comenzó a inquietar vecinos desde distintos barrios. Eso ocurre, por ejemplo, en Villa Soldati, donde un grupo de ciudadanos de la zona conocida como "de las casas bajas" junta firmas para pedir que la seccional 36» no sea trasladada.

"Vamos a quedar más desprotegidos" es el reclamo que hacen, en un barrio donde la inseguridad se hace presente casi a diario. No se quedan sólo en la declamación y la junta de firmas: presentaron un petitorio el 7 de diciembre, en el encuentro mensual del programa "comisarías seguras"; el 20 hicieron un "abrazo simbólico" a la seccional situada en Pedernera 3405 y el 22, en una reunión con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le plantearon su inquietud sobre el tema y solicitaron la búsqueda de alternativas.

Aunque todavía no se difundieron datos certeros sobre cuál será la ubicación exacta de las nuevas comisarías comunales y vecinales, con el correr de los días toma fuerza la mudanza de la 36», supuestamente a las cercanías de la Villa Olímpica, que albergará a las delegaciones que participarán, en octubre próximo, de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, con Buenos Aires como sede.

"La [comisaría] 36» va a ser reemplazada por una delegación más grande y nueva, posiblemente localizada en un área central de la comuna 8, que permita optimizar los recursos y acercar aún más la policía a los vecinos. La actual no se cerrará hasta que la nueva esté inaugurada, para lo cual se estima un plazo de dos años", indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Según el mapa que se dio a conocer la semana pasada durante la presentación de los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad y del redespliegue de las dependencias, la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), contará con una comisaría comunal a la altura de Escalada y con una vecinal en las cercanías del cruce de las avenidas Bonorino y Fernández de la Cruz.

Las comunales tendrán áreas descentralizadas para la investigación, prevención y tareas de asistencia a las víctimas, como las que ya existen en las comunas 4 y 12. En tanto, las vecinales funcionarán, fundamentalmente, como canales para que la gente pueda hacer denuncias.

Dudas en el barrio

"Actualmente, la comisaría 36» está inmersa en el conglomerado de lo que sería el viejo barrio de Villa Soldati, donde predominan las casas bajas. Si la sacan de ahí nos veríamos afectados no sólo nosotros, sino los 21.000 vecinos del Complejo Soldati, por ejemplo. Hay muchas barreras urbanas y arquitectónicas que hacen que no sea posible trasladarse caminando sin sufrir robos", dijo a LA NACION Oscar Alonso, que vive cerca de la dependencia situada en Pedernera y Carlos María Ramírez.

Los vecinos calculan que si la mudanza se lleva a cabo, la comisaría más cercana para ellos sería la 34», que se encuentra a casi 27 cuadras del barrio, ya en Nueva Pompeya y al otro lado de las vías del ferrocarril Belgrano Sur. Esto, aclararon, sin tener información sobre los detalles exactos de la reestructuración.

Adrián Rodríguez, comerciante del barrio, se quejó: "Lo que queremos es presencia policial. Pero [las autoridades] prefieren reforzar la seguridad en la Villa Olímpica, donde se van a alojar los deportistas, y nos dejan a nosotros desprotegidos". Agregó: "En vez de mejorar la comisaría, la trasladarían a un lugar muy lejos de los vecinos".

A través de la plataforma web Change.org, un grupo de personas inició una campaña de junta de firmas para que "no retiren la comisaría 36» de Villa Soldati". Desde mediados de diciembre multiplicaron sus acciones con ese objetivo.

Los vecinos denuncian que los hechos de inseguridad se suceden incluso con la presencia de la sede policial y creen que la mudanza del establecimiento "empeorará la situación delictiva". El barrio se encuentra a metros de las villas 1-11-14 y Fátima, entre otros asentamientos. "Me parece inapropiada cambiarla de lugar. Si quieren más seguridad en la Villa Olímpica que abran un destacamento allí, pero que no quiten el nuestro", reflexionó Roberto Saumell, uno de los firmantes del petitorio digital.

Otra vecina, Viviana Avellona, explicó a LA NACION: "Hace 80 años que tenemos la comisaría en ese lugar. Es una parte importante para quienes nos criamos en este barrio. Por eso estamos recorriendo casa por casa para juntar firmas".

Desde hace varias semanas, vecinos y representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño mantienen distintos encuentros en donde plantean su inquietud por la posible mudanza de la comisaría. Antes de la Navidad, incluso, algunos habitantes locales le hicieron saber de su preocupación a Rodríguez Larreta. En esas instancias, la gente propuso lugares alternativos en caso de que la dependencia deba cambiar de lugar, de manera provisoria, "por cuestiones de mantenimiento de infraestructura edilicia".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.