0

Escozor en la costa: volvieron las tapiocas a Pinamar

Las tapiocas generan ardor y picazón al contacto con la piel de los turistas
Las tapiocas generan ardor y picazón al contacto con la piel de los turistas Crédito: Matías Aimar
Brenda Struminger
0
2 de enero de 2018  • 12:23

"Me picaba todo cuando me metía al mar. Pensaba que era yo, después me di cuenta que era por estos bichos". "Están, pero menos que el año pasado". "Picaron a mis hijos, salieron corriendo a meterse en las duchas".

Durante los últimos días, muchos turistas que se metieron al mar en las playas de Pinamar aseguraron a LA NACION que sintieron ardor y picazón por el contacto con las tapiocas, especies de medusas que miden entre uno y dos centímetros y, según el viento y la época del año, se acercan a la costa atlántica.

Bastaba con acercarse a un grupo de turistas en la playa para encontrar testimonios de contacto con tapiocas. Los más afectados, en general, son los más chicos, porque son quienes más tiempo pasan en el agua. Pero también lo sintieron varios adultos.

Escozor en la costa: volvieron las tapiocas a Pinamar

2:49
Video

Hubo tapiocas en la costa durante los días previos a Año Nuevo, incluso el 31. Pero, como si supieran que era un día festivo, para el 1º de enero del 2018 las pequeñas medusas habían desaparecido. De todas formas, los guardavidas advierten que es posible que regresen.

Las medusas habían estado presentes el año pasado en gran cantidad -entonces, los medios hablaban de una "invasión"-. Pero este año, al menos por ahora, el impacto fue inferior. Así lo evaluaron guardavidas y turistas que pasaron los últimos días en la playa.

Su presencia tiene que ver con las etapas de reproducción y con la dirección del viento. Así lo informó a LA NACION el guardavidas Facundo Sobrado desde una de las playas del norte de Pinamar.

"Son pequeñas medusas que llegan cuando hay viento norte. Estuvieron en los últimos días, pero hoy (por ayer), como cambió la dirección del viento, desaparecieron. El agua está limpia por ahora". ¿Y si vuelve el viento norte? "Vuelven las medusas", respondió Sobrado.

¿Qué hacer cuando pican las tapiocas?

La reacción de la piel no es grave ni dura demasiado. Los filamentos que depositan estos animales molestan especialmente en las zonas del cuerpo que tienen contacto con los trajes de baño, porque los diminutos especímenes quedan atascados entre telas y elásticos, y emanan por más tiempo su veneno a través de sus ocho tentáculos. Son casi invisibles, aunque varios jóvenes aseguraron que en momentos de gran concentración, pudieron verlas y tocarlas en la costa.

"Causan una irritación local que genera prurito y editemas", explicó a LA NACION la dermatóloga del Hospital Eva Perón de San Martín, ex Castex, Romina Cañón (matrícula 454125). "La piel se pone roja y pueden aparecer, en algunos casos, pequeñas ampollitas. Es una dermatitis de contacto que genera una reacción inflamatoria. Lo más importante es colocar hielo en la zona, con alguna crema blanca sin perfume y si los efectos no pasan, consultar con un médico especialista. En general, lavando la zona con agua dulce, con jabón de glicerina o neutro, el efecto se pasa. Pero hay que evaluar cuánto hay de irritación para ver si se agrega alguna crema con remedio o no",

Las tapiocas generan ardor y picazón al contacto con la piel de los turistas
Las tapiocas generan ardor y picazón al contacto con la piel de los turistas Crédito: Matías Aimar

Mientras más tiempo se esté en contacto con estos animales, mayores serán las molestias, por lo que se recomienda salir del agua si se empieza a sentir picazón.

"Muchos turistas salen porque les pica y les arde y me preguntan qué hacer. Yo les recomiendo que no se froten ni se rasquen, sino que se laven con agua fría", agregó, por su parte, el guardavidas.

En general, los turistas consultados por LA NACION aseguraron que con una ducha breve de agua dulce en alguno de los balnearios el escozor se les pasa de inmediato.

Habrá que ver qué pasa en los próximos días. Mientras tanto, los turistas esperan que las tapiocas se mantengan alejadas de la playa para disfrutar de las olas sin picazón.

Pinamar: el viento del sur podría alejar a las tapiocas

10:24
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.