0

Una mujer que flamea su velo, el símbolo de las protestas en Irán

La imagen de una joven que se quitó su hijab, que todas las mujeres debían usar de forma obligatoria, se viralizó entre los manifestantes
0
2 de enero de 2018  • 14:08

Una mujer que flamea su velo, el símbolo de la protestas en Irán

0:40
Video

TEHERÁN.- La imagen de una joven flameando su velo blanco se volvió el ícono de las protestas en Irán, simbolizando la oposición de grandes segmentos de la población al gobierno del presidente Hassan Rohani, así como al establishment religioso que impone sus normas sobre la sociedad.

Las fotos y videos de la joven desconocida flameando su velo blanco circuló con profusión desde el miércoles pasado, como antesala de las masivas protestas lideradas por una juventud movilizada que estallaron a pleno un día después en todo el país.

El desafío de la chica coincidió con el anuncio de parte de las autoridades, la semana pasada, de que las mujeres que no usan el velo en público ya no serían sujetas a arresto, como venía sucediendo desde hace cuatro décadas. Pero muchas mujeres entendieron que el cambio se quedaba corto, porque las obligaba a asistir a cursos sobre el islam.

La joven se muestra de pie, como un soldado, subida sobre una plataforma en medio de una transitada vereda del centro de Teherán. En las tomas ya tiene el velo quitado y atado a un bastón, que agita como una bandera. Según se supo más tarde, el acto de rebeldía concluyó con su arresto.

Las autoridades reaccionaron a esas y otras imágenes vinculadas a las protestas y bloquearon las redes sociales Instagram y Telegram, en un intento por monopolizar la información y evitar la incorporación de nuevos manifestantes inspirados por el clima de revuelta.

Las movilizaciones ya dejaron 23 muertos en distintos puntos del país, así como decenas de heridos y cientos de detenidos. Son las más grandes desde las manifestaciones tras la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad , en 2009, bajo denuncias de fraude. Recuerdan también los días del derrocamiento del sha en 1979.

Agencia ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.