0

Corea del Sur responde al llamado del Norte y propone dialogar "en cualquier lugar y de cualquier forma"

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quiere una cumbre con Corea del Norte
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quiere una cumbre con Corea del Norte Fuente: AP
Seúl apuesta a restaurar la comunicación bilateral en una cumbre prevista para la semana que viene, tras una propuesta de Kim
0
2 de enero de 2018  • 15:22

SEÚL.- Corea del Sur propuso mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte , la semana que viene, redoblando una propuesta de diálogo del joven dictador Kim Jong-un, que había llamado a mejorar las relaciones entre estos dos países que comparten la frontera más caliente del mundo.

Seúl lanzó una propuesta para reunirse con representantes del gobierno de Pyongyang el 9 de enero próximo, luego de un paradójico discurso de Año Nuevo de Kim, donde agitó el palo y la zanahoria hacia sus enemigos del Sur.

Tras haberse jactado de la flamante capacidad nuclear de su país ( advirtió que tenía a mano el "botón nuclear"), Kim hizo un gesto de apertura al mencionar que Corea del Norte podría participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la Península de Corea para crear un entorno pacífico", dijo Kim.

Ante la posibilidad de diálogo, el ministro surcoreano de la Unificación, Cho Myoung-Gyon, dijo que Seúl "reitera su voluntad de organizar conversaciones con el Norte en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier forma".

El ministro anunció además que su gobierno le propuso a Pyongyang la fecha tentativa del martes próximo. La reunión, que aún no fue aceptada formalmente por el Norte, llegaría en momentos de especial tensión debido a las repetidas pruebas armamentísticas de Pyongyang y la retórica belicista del presidente norteamericano, Donald Trump.

Kim le pidió a Seúl en su discurso que eligiera el camino que conduce a atenuar las tensiones en vez de "ser parte" de las medidas de Washington que "amenazan la paz y la seguridad".

Para los surcoreanos, la reunión supondría la "restauración inmediata" de los canales de comunicación y adelantaron que ambos países deben negociar una agenda del encuentro y las delegaciones que participarán.

Agencias AFP y Reuters

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.