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Demoras en Aeroparque y Ezeiza por un reclamo de Intercargo

El aeropuerto internacional de Ezeiza
El aeropuerto internacional de Ezeiza Fuente: Archivo
En algunos vuelos se registraron retrasos de entre 30 y 45 minutos; la protesta no había sido anunciada oficialmente por el gremio
Diego Cabot
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2 de enero de 2018  • 18:25

No empezó bien el año para las líneas aéreas que operan en la Argentina. Una medida de fuerza en Intercargo, la empresa estatal encargada del servicio de rampas, genera problemas en decenas de vuelos.

Los vuelos que operaban hoy en el aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza registraban leves demoras como consecuencia del trabajo "a reglamento" que impuso el personal de la empresa estatal.

Por ahora la situación es de incertidumbre, especialmente por que aún faltan despachar todos los vuelos nocturnos. JURCA, la Cámara de Líneas Aéreas en

la Argentina, informó que, a raíz de una medida de fuerza en Intercargo, las operaciones tanto domésticas como internacionales de todas las líneas aéreas que vuelan en el país, con la excepción de aquellas que cuentan con un servicio de rampa propio, se encuentran fuertemente afectadas.

En virtud de esta irregularidad en la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades, se están presentando demoras que algunos vuelos llegan a los 45 minutos, informaron fuentes aeroportuarias en Aeroparque.

"Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país" dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.

En Ezeiza, el mayor problema deriva de la demora en el traslado de los equipajes desde las aeronaves aterrizadas hasta la cinta donde los retiran los pasajeros, aunque también se registraban demoras en los embarques de valijas.

Las fuentes señalaron que las demoras en la estación aérea internacional podrían ser más extensas a partir de la media tarde, que es cuando se registra un número importante de partidas de vuelos, sobre todo a Europa y Brasil.

"Intercargo es la única compañía autorizada para la provisión

del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos y sus tarifas son considerablemente más altas que las de cualquier país de la región. Ello, junto con las falencias en el servicio que usualmente se registran atenta contra la previsibilidad que necesitamos para la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo de la misma con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura", agregó Baravalle

Las razones de la medida

Una medida gremial de Intercargo genera demoras en vuelos en Aeroparque y Ezeiza
Una medida gremial de Intercargo genera demoras en vuelos en Aeroparque y Ezeiza Fuente: Archivo

Los trabajadores realizan sus tareas con la modalidad de "quite de colaboración", sobre todo en Ezeiza, debido a que les descontaron el día no trabajado por el paro general dispuesto por la CGT los días 18 y 19 de diciembre último.

La medida, no anunciada oficialmente por el gremio, que cerró el mes pasado su negociación paritaria, consiste en dar de baja a los equipos que utilizan para su trabajo y presentan algún tipo de anomalía, aunque la misma no impida su normal funcionamiento.

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