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Cómo funciona la comisión que investiga por qué el submarino ARA San Juan no salió a la superficie

Tres expertos se reúnen diariamente para reunir testimonios y pruebas; evaluarán si se detectaron una o dos explosiones el día de su desaparición
Mariano De Vedia
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3 de enero de 2018  • 20:48

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Pese a que el Ministerio de Defensa puso a su disposición personal administrativo y una oficina en el edificio Libertador, los tres expertos submarinistas que integran la comisión investigadora para conocer qué pasó con el ARA San Juan se reúnen en sus casas y ocasionalmente en cafés para reunir elementos y testimonios. Quieren la mayor asepsia y distancia posible del propio organismo que los convocó y del agitado clima en que se desenvuelve la Armada después de la tragedia.

Los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando Bergallo, también retirado y padre del segundo comandante que quedó atrapado en el submarino -el capitán de fragata Jorge Ignacio Bergallo-, entrevistaron ya a personal naval, pidieron informes a la Armada y al Gobierno, revisaron archivos y evalúan cualquier detalle que los pueda conducir a desentrañar el principal misterio: por qué el ARA San Juan no regresó a la superficie, como indica la regla básica que todo submarinista sabe que debe aplicar ante una eventual emergencia.

"Sopla todo, en superficie hablamos", es una de las principales máximas submarinas que, ante una dificultad grave, obliga a vaciar los tanques de lastre para salir a flote.

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Constituida un mes después de la tragedia, la comisión está habilitada para citar a expertos internacionales. Ya intercambiaron mails con el analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, quien estudió a fondo la "anomalía hidroacústica" detectada por sensores marítimos el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del ARA San Juan, y concluyó en un informe que el submarino sufrió un colapso letal en menos de un segundo.

Según pudo saber LA NACION, los expertos submarinistas observaron que hay diferencias de pocos minutos entre el sonido acústico informado por la Armada de Estados Unidos y la explosión que registró la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). "Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones", reveló una fuente naval.

Para clarificar esa duda se intensificarán los contactos con Rule y con el organismo internacional, cuya sede se encuentra en Viena. También tomaron contacto con los dos almirantes de la Armada que viajaron a Alemania para reunirse con directivos de las empresas Thyssen Krupp y Ferrostaal, que participaron del diseño y la construcción del submarino, a comienzos de la década del 80.

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En inmersión

Los expertos submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en inmersión, a plano de periscopio, cuando transmitió sus mensajes en la madrugada del 15 de noviembre. Si bien hasta ahora no les entregaron la constancia directa de las comunicaciones, sino informes que las autoridades navales le aportaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad , los miembros de la comisión entienden que dichos reportes fueron transmitidos en un clima de aparente calma.

Los submarinistas Kenny, Trama y Bergallo ocupan sus horas en responder al interrogante de qué pasó con el ARA San Juan y cómo ocurrió. Su experiencia los lleva a relativizar la posibilidad de que el contacto del agua salada con el tanque de baterías haya producido una combustión. "Ante una situación así, las baterías no explotan. En las prácticas de emergencias se suele inundar el submarino para que la tripulación salga con máscaras por la escotilla, bajo el agua, y no se produce una explosión. Sí, por supuesto, largan hidrógeno y pueden emanar gas cloro, que es letal", explicó una avezada fuente naval.

El ARA San Juan no era un desastre ni iban a una misión suicida

No es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación de media vida, a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014, confió un oficial naval. Eso será tal vez misión de la comisión bicameral constituida en el Congreso y, seguramente, de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, cuya investigación se encuentra en etapa de instrucción.

Los tres submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en condiciones cuando zarpó de Ushuaia. "No era un desastre ni iban a una misión suicida", aseguraron en su entorno. Prueba de ello es que una comitiva oficial de 15 personas, encabezada por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, visitó el submarino el 6 de noviembre, en el puerto fueguino, y navegaron sumergidos cuatro horas hasta el Canal de Beagle. Estuvieron a bordo la jueza del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, María del Carmen Battaini; el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, y las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez, ambas del Frente para la Victoria (FPV), junto al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, el capitán del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, y el resto de la tripulación.

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La comisión no descarta hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino haya colisionado con un pesquero ilegal. Sus miembros entienden que es difícil que una situación así no deje rastros. Tampoco se quedan conformes con la explicación que reduce todo a una consecuencia del bajo presupuesto y recuerdan que el submarino francés Minerve se perdió en 1968 cuando participaba de un ejercicio con buques y aviones en el Mediterráneo. Hubo un temporal y los barcos y aeronaves regresaron, pero el submarino se hundió y nunca fue encontrado. Tampoco apareció el norteamericano Scorpion. "Son casos de países que cuentan con recursos e igual atravesaron por situaciones similares", confió un experimentado submarinista.

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