0

Islandia impone por ley la paridad de género en salarios

A partir de este año, será obligatorio para empresas de más de 25 empleados pagarles lo mismo a hombres que a mujeres
0
3 de enero de 2018  

REIKIAVIC (ANSA).- A la vanguardia mundial en cuestiones de igualdad de género, Islandia se convirtió ahora en el primer país del mundo en hacer obligatoria la ley de la igualdad del salario entre hombres y mujeres.

A partir de este año, empresas y oficinas públicas con más de 25 empleados deberán demostrar con una serie de documentos que los salarios de las mujeres son igual pagos que los de sus pares hombres, de lo contrario serán sancionados con una multa.

La ley fue aprobada el año pasado con el apoyo del 60,1% de la población, según un sondeo hecho por la encuestadora islandesa MMR.

"La legislación es básicamente un mecanismo por el cual las empresas y organizaciones evalúan cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificación que confirma que pagan a hombres y mujeres por igual", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, una miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, a la cadena Al Jazeera.

"Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario", agregó Pind.

Las medidas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres no son una novedad para Islandia. En los últimos nueve años ocupó el primer lugar de la lista de los países más avanzados en la igualdad de género por el Foro Económico Mundial. En 2016, la revista The Economist nombró a Islandia el mejor lugar del mundo para mujeres trabajadoras.

Katrin Jakobsdottir, del partido Izquierda Verde, asumió como primera ministra del país nórdico el 1° de diciembre de 2017 después de que el primer ministro Bjarni Benediktsson convocara a elecciones anticipadas menos de un año después de las últimas elecciones.

Jakobsdottir se identifica como feminista y se ha comprometido a trabajar para mejorar la paridad de género. En 2016, 30 de las 63 bancas del Althing, el Parlamento islandés, fueron ocupadas por mujeres, lo que representa el 48% del cuerpo legislativo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, es el "Parlamento más igualitario del mundo" sin un sistema de cuotas.

Bernie Sanders, senador norteamericano que fue precandidato a presidente, elogio la nueva ley vía un posteo en Facebook.

"Debemos seguir el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas en Islandia, y exigir igual remuneración por el mismo trabajo ahora, independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad", publicó Sanders.

"A medida que luchamos contra los esfuerzos republicanos para revertir los derechos de las mujeres a la segunda clase, es importante no perder de vista que nuestro verdadero objetivo es avanzar y ampliar los derechos de las mujeres".

En los últimos años, Islandia ha sido sacudida por escándalos políticos que llevaron a la renuncia de varios primeros ministros. Entre ellos, Sigmundur David Gunnlaugsson, que renunció al cargo después por las filtraciones de los Panama Papers.

Paridad en el fútbol noruego

La federación noruega de fútbol decidió que partir de este año pagará los mismos salarios a los integrantes de la selección femenina de fútbol que a los de la masculina. La selección femenina de Noruega fue campeona mundial en 1995 y ganó dos veces el título europeo; la masculina, en cambio, nunca pasó de octavos de final.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.