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Morón también tendrá un metrobús, el primero del país con bicisenda

La traza medirá 3,3 kilómetros sobre la avenida Presidente Perón; permitirá ahorrar un 25% de tiempo de viaje en colectivo; la obra empezará antes de que termine el verano

Miércoles 03 de enero de 2018
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Se delimitarán vías exclusivas para colectivos, parquización y una bicisenda central
Se delimitarán vías exclusivas para colectivos, parquización y una bicisenda central.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la construcción de un metrobús sobre la avenida Presidente Perón. Será el cuarto metrobús que se construye en el Gran Buenos Aires y el primero del país que incluya una bicisenda. El proyecto prevé además más de 42.000 metros cuadrados de parque lineal.

La obra promete mejorar y renovar la experiencia de viaje para los vecinos, gracias a la reducción de la duración de los traslados a bordo de las cinco líneas de colectivos que circulan por la zona y utilizarán los carriles exclusivos: 1, 166, 182, 302 y 390. Según estimaciones oficiales, beneficiará a 80.000 pasajeros por día, quienes se ahorrarán más de un 25% del tiempo que insume el trayecto en transporte público.

La traza se tenderá entre las calles La Rioja, a metros de la bajada de la colectora sur del Acceso Oeste, y Defensa. El proyecto contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la avenida Perón, en un trayecto total de 3,3 kilómetros. La inversión, a cargo del gobierno nacional, trepará a los $ 138 millones.

El nuevo metrobús tendrá dos carriles para el transporte público, uno en cada sentido de circulación; paradas iluminadas y señalizadas para mejorar el acceso peatonal. La obra abarcará una intervención urbana más amplia en una zona de Morón donde no hay claras demarcaciones. Además, significará una renovación integral del Parque Lineal Corredor Gaona (ahora llamado Parque Lineal Albistur Villegas), mediante la incorporación de árboles, áreas de descanso y juegos infantiles.

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Los trabajos, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, empezarán antes de que termine el verano y no hay una fecha de finalización prevista.

Como se dijo, el metrobús Morón contará con una bicisenda a lo largo de toda la traza, construida en el centro del corredor y separada físicamente de la circulación del transporte público.

Este nueva diagramación de la avenida permitirá que los ciclistas puedan circular de forma segura y resguardados del resto del tránsito, mientras se fomenta el uso de la bici como modo de movilidad.

La bicisenda medirá 2,5 metros de ancho y se tenderá por los 3,3 kilómetros de largo.

Calidad ambiental

"La obra no sólo muestra el compromiso con el transporte público, sino que también significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, este nuevo corredor contempla la instalación de un nuevo parque lineal a lo largo de toda la traza", señaló el responsable de esa dependencia, Guillermo Dietrich.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, afirmó: "Con el metrobús estamos completando la obra del parque lineal que la gestión anterior dejó sin terminar y desfinanciada, con un proyecto superador. Morón va a tener un sistema de transporte de calidad, cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico".

Sobre la avenida Presidente Perón hay un parque lineal semiabandonado
Sobre la avenida Presidente Perón hay un parque lineal semiabandonado. Foto: LA NACION

En efecto, la iniciativa contempla la continuación del actual parque lineal, al que se incorporarán también los bulevares laterales. Esto generará un parque de la misma longitud que la traza, es decir, 3,3 kilómetros. En total, serán más de 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales.

"Hasta hoy Morón era el único municipio que no había avanzado con el metrobús porque la oposición no lo quería votar. Volvimos a elegir cambiar para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y el transporte de miles de usuarios que utilizan los colectivos que circulan por la zona", agregó Tagliaferro.

El metrobús Morón será el cuarto sistema de su tipo en el Gran Buenos Aires, luego de los de Vicente López, La Matanza y Tres de Febrero. En tanto, están en etapa de análisis otras trazas para los municipios de Lanús, Avellaneda, San Martín y San Isidro.

A la par del beneficio en los tiempos de viaje para los pasajeros de colectivos, el corredor de la avenida Presidente Perón permitirá abrir ocho nuevos pasos de calles, lo que mejorará la conectividad de los barrios Haedo y El Palomar.

El proyecto incluye la renovación integral de las luminarias con tecnología led y la suma de más de 300 artefactos a los ya existentes. También se instalará un destacamento de la policía local, que reforzará la seguridad tanto en la avenida como en sus alrededores.

Algunos datos del corredor

138 millones de pesos

Será la inversión del gobierno nacional en la obra del Metrobus Morón sobre la avenida Presidente Perón

300 puestos de trabajo

Generará la obra, que empezará durante el verano y no tiene fecha de finalización

80.000 pasajeros

Serán los beneficiados por el corredor exclusivo, por el que circularán las líneas 1, 166, 182, 302 y 390

7 estaciones

Serán dispuestas a lo largo de la traza, que aglutinará 50 servicios de transporte público por hora

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