0

Durante 2017 se registraron 185 secuestros extorsivos y en la mayoría se pagó rescate

La cifra bajó con respecto a 2016, cuando hubo 227 casos; de 18 a 0 es el horario en el que se cometieron más raptos,94x83mm
0
3 de enero de 2018  

Aunque la cantidad de secuestros extorsivos ocurridos durante 2017 descendió con respecto a 2016, las estadísticas oficiales confirmaron que se trata de una modalidad delictiva que sigue preocupando a las autoridades. A pesar de que en abril pasado la policía y la justicia federal desbarataron la denominada banda del FAL, a la que le adjudicaron al menos cinco hechos, todavía existen varios grupos que siguen activos.

Además de una baja considerable en la cantidad de episodios denunciados, en el informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal, se estableció que al menos seis de cada diez hechos ocurrieron de 18 a 0. Esa franja horaria, según el informe oficial, constituyó el momento de mayor actividad de las bandas que se dedican a esta modalidad delictiva.

En el informe se reveló que en 2017 hubo 185 secuestros, contra 227 hechos registrados en 2016. Al menos 7 de cada 10 secuestros de los últimos doce meses terminaron cuando los familiares de las víctimas pagaron el rescate.

Durante 2017 hubo un secuestro prácticamente cada dos días. En julio, con ocho denuncias, se registró la menor cantidad de hechos, mientras que en marzo hubo un pico de episodios, con 27 casos.

Fuente: LA NACION

Uno de los momentos más significativos en la lucha contra los secuestros exprés fue el desbaratamiento de la banda del FAL, así denominada porque varios de sus integrantes usaban esa arma de guerra para amenazar a las personas que tomaban cautivas.

El 17 de enero pasado el grupo delictivo comandado por Maximiliano Peñaflor, alias "Pachu", cometió tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y los dos restantes en Villa Devoto. Tres días después secuestraron a un matrimonio en Boulogne y en marzo, a un empresario, en Vicente López.

Entre los 185 secuestros denunciados este año figura un episodio que terminó con dos víctimas fallecidas. Una circunstancia que no ocurría desde los casos de Axel Blumberg y Facundo Azulay, registrados en 2004 y 2005, respectivamente.

El trágico episodio ocurrió el 10 de junio pasado cuando una banda de delincuentes secuestró a un matrimonio de jubilados, de 70 años, en Temperley. Mientras los mantenían cautivos en un auto y pedían rescate a los familiares, los malvivientes fueron sorprendidos por una patrulla policial. Cuando intentaban huir de los policías, los delincuentes perdieron el control del vehículo y chocaron. A raíz de la violencia del impacto fallecieron los dos jubilados y uno de los secuestradores.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.