0

Estacioneros de nafta de Punta del Este afectan el pago con tarjetas de crédito

Fuente: Archivo
Desde el gobierno critican a los comerciantes; suben precios de tarifas en Uruguay
Nelson Fernández
0
3 de enero de 2018  • 00:06

PUNTA DEL ESTE. Colas para todo, en los supermercados, en los restaurantes, en los boliches, en las heladerías y también. para cargar nafta. La península oriental está desbordada de veraneantes y los servicios se ponen a prueba. A la cantidad récord de turistas, en estas horas se agregó el efecto de suba de tarifas.

Y en el caso de combustibles, los comerciantes de Montevideo llevan su batalla contra las tarjetas de crédito al servicio a los turistas, lo que generó fuerte malestar en el Ministerio de Economía.

El economista Martín Vallcorba, encargado del plan de inclusión financiera de ese ministerio, expresó su indignación por la medida de los comerciantes, porque afecta a los veraneantes y no cumple un compromiso de meses atrás: "Se dice que la medida es contra los aranceles extremadamente altos que le cobran, pero son los mismos que aceptaron hace pocos meses; se perjudica a los usuarios y al turismo". Y agregó: "Cada uno puede defender sus legítimos intereses, pero hay que respetar lo acordado".

Los estacioneros de Maldonado, con la excepción de dos puestos de venta, han decidido no aceptar pagos con tarjeta Visa a partir de esta medianoche y tampoco de otro sello local, denominado "Oca". Esto ya pasó el verano pasado, porque se quejan de las comisiones que les cobran.

En un plan de inclusión financiera, y además con el objetivo de evitar el manejo de dinero en comercios por un tema de seguridad, el gobierno ha dictado decretos para fomentar el pago con tarjetas bancarias. En las estaciones no se puede pagar en efectivo salvo un monto mínimo.

Para no violar un decreto de gobierno, los estacioneros de Maldonado anunciaron que aceptarán American Express, Mastercard, Diners y otras locales, pero no Visa ni Oca.

Fuentes del sector dijeron a LA NACION que dos estaciones de Axion (ex Esso), la que está a la entrada de Punta del Este y la que está en el centro de la península aceptarán todas las tarjetas.

La medida de los estaciones no fue avalada por la gremial nacional del sector.

Además, este miércoles 3 el gobierno de Tabaré Vázquez aplica la suba anual de tarifas: la nafta aumenta 9,8% y el gasoil 4,8%.

La energía eléctrica aumentó 3,2% y los servicios de telefonía y de agua potable lo hicieron en el mismo nivel que la inflación: 6,5%.

La nafta super (95-30.S) cuesta ahora $ 45,90 (unos 27 pesos argentinos) mientras que la nafta premium (97-30.S) queda en $ 47,60 (unos 28 argentinos).

El gasoil 50-S pasa a $ 38,50 (equivalente 22,6 argentinos) y el 10S pasa a $ 53,10 (unos 31,20 pesos de Argentina).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.