Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las dos Coreas reactivaron el "teléfono rojo": qué es y qué significa

Tras los anuncios de reapertura del diálogo, se reactivó la línea que no se usaba desde hace dos años

Miércoles 03 de enero de 2018 • 10:16
0
Un funcionario de Corea del Sur chequea el funcionamiento de la línea telefónica con el Norte
Un funcionario de Corea del Sur chequea el funcionamiento de la línea telefónica con el Norte. Foto: Reuters

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron hoy el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, en una nueva señal de avance en la apertura iniciada el lunes, a pesar de la amenaza de Donald Trump , quien se jactó de tener un botón nuclear "más grande" que el de Kim Jong-un .

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53), fue reabierto a las 6.30 GMT (3.30 hora argentina), tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

cerrar

"La conversación telefónica duró casi 20 minutos", declaró un responsable del ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl que siguió a la mano tendida por el dirigente Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

Un oficial surcoreano probando el teléfono rojo
Un oficial surcoreano probando el teléfono rojo. Foto: Reuters

Seúl había respondido proponiendo una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero también "de otras cuestiones de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas".

Choque con EE.UU.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un reiteró que Corea del Norte era un estado nuclear de pleno derecho y que tenía siempre al alcance de la mano el "botón" atómico, a lo cual el presidente estadounidense Donald Trump replicó con un tuit.

"El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que 'el botón nuclear está siempre en su escritorio'. Alguien de ese debilitado y famélico régimen debería por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, que es más grande y más poderoso que el suyo y que ¡mi botón funciona!", tuiteó Trump.

Estados Unidos se mostró escéptico también sobre el diálogo entre las dos Coreas.

La vocera del departamento de Estado, Heather Nauer, consideró que Kim estaría "intentado sembrar cizaña" entre Seúl y Washington.

Kim Jong-Un no se inmutó por esas declaraciones. En cambio recibió con satisfacción el apoyo brindado por Seúl a su propuesta de paz, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

El Norte y el Sur están separados desde 1953 por la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), una de las fronteras más militarizadas del mundo.

Las últimas negociaciones bilaterales entre ambos países fracasaron en diciembre de 2015 y en 2016 dejó de funcionar la línea telefónica de Panmunjon, a través de la cual ambas partes se comunicaban dos veces por día.

Seúl se congratuló de la decisión "muy significativa" de Corea del Norte de reabrir la línea de Panmunjon.

"Eso crea un entorno donde la comunicación será posible en cualquier momento", dijo el jefe de comunicación de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

El presidente surcoreano Moon Jae-In es desde hace tiempo partidario del diálogo, pero Estados Unidos insiste en que nunca aceptará que Corea del Norte disponga de la bomba atómica.

"Nunca aceptaremos una Corea del Norte nuclear", afirmó Nikki Haley, quien calificó la propuesta de diálogo de mero "parche" que no resolverá el problema. "No creo que precisemos sonreír y sacar una foto", insistió la embajadora.

Pyongyang afirma por su lado que necesita armas atómicas para protegerse de la hostilidad de Estados Unidos y continúa con su programa nuclear a pesar de las múltiples condenas y sanciones de Naciones Unidas.

Agencia AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas