Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectan un error grave en chips de Intel; arreglarlo hará más lenta tu computadora

La falla permite el acceso irrestricto a una zona del procesador que gestiona al kernel (el núcleo del sistema operativo) y la información que almacena; todos los sistemas operativos están afectados

Miércoles 03 de enero de 2018 • 10:23
0
La falla de seguridad afecta a la mayor parte de los chips de Intel de los últimos años; los de AMD no tienen este problema
La falla de seguridad afecta a la mayor parte de los chips de Intel de los últimos años; los de AMD no tienen este problema.

Un error en el diseño de los chips de Intel fabricados en la última década deja a las computadoras indefensas ante ataques, sin importar que usen macOS, Windows o Linux. La solución al grave agujero de seguridad requiere modificar la plataforma, por lo que expertos vaticinan que los equipos funcionarán más lento.

Mientras Intel daría a conocer un comunicado, Microsoft y la comunidad Linux enviarían un parche para sus sistemas en pocos días. Apple, por su lado, haría lo propio para los equipos basados en macOS de 64 bits.

Una vez que las compañías envíen las soluciones para el error de Intel, los sistemas funcionarán entre un 5 y un 30% más lento, dependiendo del modelo del procesador.

Este es el segundo error de importancia para Intel en menos de un año. En noviembre, la empresa reconoció otro fallo que afectaba a las computadoras fabricadas desde 2015.

Al núcleo

Intel no reveló detalles concretos sobre el error, pero en The Register mencionan que el fallo está en el diseño del firmware de los procesadores, es decir, en el programa que se encarga de hacer funcionar al chip.

Afecta a todos los fabricados en la última década, por lo que se puede decir que el error está presente en la gran mayoría de las computadoras activas de la actualidad .

El error en los procesadores Intel es a nivel kernel, es decir, en el software núcleo del sistema operativo, el que se encarga de ofrecer el acceso de los programas al hardware de la computadora.

El fallo hace que el kernel no pueda controlar correctamente los permisos de los programas, por lo que un hacker podría vulnerar el sistema para que un malware acceda a esa zona del sistema operativo.

En el kernel se ocultan, por ejemplo, todos los datos de seguridad para el funcionamiento de una computadora, incluidas contraseñas y claves de acceso. En pocas palabras, si un hacker tiene acceso al kernel puede explotar cualquier vulnerabilidad que desee.

Solución

La única solución al problema sería separar el acceso al kernel del resto de los procesos, un camino que desemboca en la ralentización de la computadora.

¿Por qué? El sistema trabajará de manera alternativa entre un "modo kernel" y un "modo usuario", haciendo que los procesos se ralenticen.

El error no solo hará más lentas a las computadoras domésticas sino además los servidores de gigantes de la nube, como Amazon, Microsoft e incluso Google.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas