0

Mar del plata: largas filas desde temprano por una sombrilla en el parador gratuito de la provincia

Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia
Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
0
3 de enero de 2018  • 11:14

MAR DEL PLATA. La arena recién se entibiaba, muy temprano, cuando más de cien personas ya hacían fila frente a la cabina de acreditaciones. "¿Solo el documento?", preguntó Luis Soto, de Ensenada, mientras su esposa completaba el sencillo trámite que en pocos minutos lo dejó al reparo de una colorida sombrilla a estrenar y con cómodas reposeras plásticas. Todo sin cargo en el balneario "Mar del Plata te hace feliz", una apuesta del gobierno provincial para que los servicios de playa propios de un parador privado estén al alcance de todo público.

El tiempo ayer anduvo un poco loco. La primera mañana prometía mucho, al mediodía el viento amenazó con espantar a todos y después algún nubarrón amagó con algo más que lloviznas, por lo que los guardavidas recomendaron que la gente se retire ante el riesgo de tormenta eléctrica. Luego el panorama mejoró y el cierre de la tarde fue, por fin, con casi 24 grados y cielo despejado. Pero a pesar de ese arco iris climático, este frente de costa próximo a la intersección con la Avenida Constitución estuvo siempre muy concurrido.

La inauguración oficial de las instalaciones se había hecho el viernes último, con presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal. Un acto que terminó en la tapa de todos los diarios por los incidentes posteriores, con guardavidas que protestaban y la mandataria cara a cara con sindicalistas del sector, en un reto público y cara a cara por impedirle el paso e interrumpir el tránsito en el sector.

Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia
Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Estas playas estaban abiertas desde siempre y son de las pocas que no están concesionadas a operadores particulares. Y acarreaban serios problemas de infraestructura, entre ellos el déficit en servicios sanitarios para los muchos turistas que cada temporada encuentran allí su lugar para tomar sol y disfrutar de un mar calmo por las escolleras en U que diluyen el oleaje.

"Al principio nos molestó porque no entendíamos muy bien de qué se trataba, pero está a la vista que es un cambio favorable porque sigue siendo pública y con servicios para todos", destacó Emilio Soto, marplatense que vive a menos de 300 metros del parador. Es de los que, conocedor del lugar, celebra que por fin se hayan realizado senderos seguros y accesibles para llegar desde la vereda hasta el nivel de playa. Hay escaleras y también rampas.

Fabián Perechodnik, secretario General de la gobernación y al frente de la puesta en marcha de "Mar del Plata te hace feliz", se mostró ayer satisfecho por el arranque del parador y la respuesta de la gente. "Tuvimos 60% de ocupación a pesar del tiempo inestable y encontramos un amplio reconocimiento y agradecimiento de la gente por la propuesta, tanto de turistas como marplatenses", dijo a La Nación.

La apertura el público es a las 10. Lo único que se exige es el DNI de un mayor de edad. Es el pasaporte para, en la medida que haya disponibilidad, tomar por horas o todo el día alguna de las 435 sombrillas y 2000 reposeras. La unidad de servicios incluye lockers y hasta posta de carga de celular, todo gratuito. Y un puesto de venta de bebidas cuya recaudación se destina a hospitales de la ciudad. En el sector no se permite el consumo de alcohol.

Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia
Se inauguró en Mar del Plata, el parador gratuito de la provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La segunda mitad del frente afectado a "Mar del Plata te hace feliz" está del otro lado de un pequeño canal de agua que desemboca en el mar y su destino es recreativo. Ayer se puso en marcha con clases de zumba. "Nos movimos lindo y justo, porque había refrescado", contó Alicia, que transpirada corría a buscar agua y un abrigo. A partir de hoy la agenda de entretenimiento y deporte será más rica y constante.

'El objetivo es que Mar del Plata brille como nunca esta temporada", explicó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, entidad que como sponsor acompaña esta iniciativa y a la par acerca beneficios con significativos descuentos solo para sus clientes que veraneen en esta ciudad.

Había un tercer espacio que se pensó para un sector de playa sobre uno de los extremos del complejo de Punta Mogotes. Como en esa zona las sombrillas son más riesgosas por el viento, el servicio por allí será con lonas y actividades recreativas y comenzará a la brevedad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.