Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Existe el botón nuclear? Las claves para entender la última amenaza entre Donald Trump y Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte aumentaron sus advertencias en los últimos días; qué hay detrás del intercambio

Miércoles 03 de enero de 2018 • 11:42
0

El presidente norteamericano, Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , debaten estos días sobre el tamaño y el poder de su "botón nuclear" y la capacidad de lanzar un ataque atómico. Pero hay un problema...tal botón no existe.

Sin embargo, ya varios presidentes norteamericanos hablaron en el pasado del famoso "botón", según recuerda hoy un artículo del The New York Times.

El dictador Kim junto a su arsenal
El dictador Kim junto a su arsenal. Foto: AP

Por ejemplo, el presidente Lyndon B. Johnson le dijo a Barry M. Goldwater, su contrincante republicano en 1964, que un líder debe "hacer cualquier cosa que sea honorable para evitar apretar ese gatillo y aplastar ese botón que hará explotar al mundo".

Más recientemente, la ex candidata demócrata Hillary Clinton advirtió que "Trump no debe poner su dedo en el botón, ni poner sus manos en nuestra economía".

Una valija

Cada país del club atómico tiene su propio sistema de seguridad, pero en el caso de Estados Unidos no se trata de un botón sino de una valija que pesa unos 20 kilos, apodada "nuclear football", que acompaña al presidente adonde vaya. En 2016 Barack Obama anduvo acompañado por ese maletín durante su visita a Buenos Aires.

En el interior de de la maleta hay una guía de instrucciones para llevar a cabo un ataque, que incluye una lista de lugares que pueden ser blanco de las 900 armas nucleares que componen el arsenal estadounidense. La valija también incluye un transceptor de radio y verificadores de código.

Para autorizar el ataque, el presidente primero debe verificar su identidad proporcionando un código que se supone que debe llevar consigo en todo momento. El código, a menudo descrito como una tarjeta, recibe el sobrenombre de "the biscuit" ("la galletita").

El presidente no necesita la aprobación de ninguna otra persona, ni siquiera del Congreso o las fuerzas armadas, para lanzar un ataque.

cerrar

En Corea del Norte

Dentro del misterio que envuelve todo lo que sucede en Corea del Norte, tampoco es probable que el líder tenga sobre su escritorio realmente un botón.

Además, un ataque intercontinental como el que amenaza con lanzar Kim probablemente no podría ocurrir en minutos, y mucho menos en segundos.

Se cree que los misiles de mayor alcance del Norte funcionan con combustible líquido para cohetes. Eso significa que esos cohetes no pueden estar almacenados con sus tanques llenos, listos para ser disparados. La carga de combustible es un proceso que puede tomar horas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas