Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los costos de la cosecha de trigo en Córdoba aumentaron un 22%

La suba estuvo por debajo del incremento del gasoil, que fue de 29% en un año.

Miércoles 03 de enero de 2018 • 15:28
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los costos de cosechar el cereal subieron 22% en Córdoba
Los costos de cosechar el cereal subieron 22% en Córdoba. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- El costo de cosechar trigo en la campaña 2017/18 en esta provincia aumentó un 22% respecto del ciclo anterior. Según un trabajo de la Bolsa de Cereales, el costo fue de $ 1024 por hectárea. Las tareas de recolección representan el 21% de los costos directos que enfrenta un productor del cereal.

El documento desagrega los números por departamento. En los de la zona norte de la provincia, el costo promedio fue de $ 900 por hectárea, mientras que en la zona núcleo trepó hasta $ 1100 por hectárea. Lo que da una media provincial de $1024 por hectárea, un 22% más que la campaña anterior.

Respecto a la campaña anterior, las variaciones departamentales presentan grandes diferencias. Mientras que en el norte y el sur cordobés los valores se mantuvieron más estables, en el centro y la zona núcleo los incrementos llegaron hasta el 52%.

La lupa puesta sobre el combustible, principal insumo de la labor de recolección, revela que el alza fue del 29%, comparando diciembre último contra el mismo mes de 2016. El costo de cosecha no replicó esa evolución -destaca el reporte-, sino que se mantuvo en línea con el nivel de inflación para el período considerado.

En dólares, debido al incremento interanual en el tipo de cambio, la cosecha registró un valor de US$ 59 por hectárea, un 11,3% por encima del año previo.

La Bolsa recordó que los valores presentados son únicamente a título de referencia, que surgen de la consulta a productores, técnicos y referentes del sector y pueden diferir por negociaciones puntuales según parámetros específicos como rendimiento obtenido, forma de pago, condiciones del lote, entre otras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas