Accidente en Perú: aumentan a 48 los muertos y los socorristas intentan rescatar los cuerpos

Accidente en Perú: aumentan a 48 los muertos y los socorristas intentan rescatar los cuerpos Crédito: DPA / Vidal Tarqui

Ayer, un ómnibus de pasajeros cayó a un barranco en el norte de Lima

3 de enero de 2018  • 14:06

LIMA.- Fue el peor accidente de tránsito del último año alrededor del mundo. De acuerdo a lo publicado por el diario El Comercio, ningún incidente tuvo mayor cantidad de muertes. Ayer, al menos 48 personas fallecieron cuando un micro de pasajeros cayó por un barranco de 110 metros de altura al borde del mar en un peligroso tramo vial situado al norte de Lima.

El ómnibus, que se dirigía a Lima, fue impactado por un camión y luego cayó a un acantilado de la zona de Pasamayo, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte de Perú . Eran más de 50 las personas que viajaban; seis de ellas sólo resultaron heridas.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , expresó su pesar por la tragedia y envío condolencias a los familiares de las personas fallecidas. "Desde el primer momento he dispuesto todo el apoyo inmediato para el rescate de las víctimas en esta emergencia", dijo en Twitter .

El tramo vial de Pasamayo, al borde del Océano Pacífico, ya fue escenario de accidentes similares en el pasado debido a sus numerosas curvas cerradas que complican la circulación. Asimismo, los accidentes viales son frecuentes en Perú, donde muchos vehículos transitan en mal estado por vías precarias.

Accidente en Perú: aumentan a 48 los muertos y los socorristas intentan rescatar los cuerpos Fuente: Reuters

Las tareas de rescate

Desde ayer, socorristas trabajan para recuperar los cadáveres. Sin embargo, las labores de los más de 200 efectivos de la Policía, del Ejército y la Marina de Guerra eran dificultadas por la niebla y la marea alta, con olas que alcanzaban los restos del micro.

"Los trabajos de hoy también contemplan la recuperación del bus siniestrado, para lo cual se tiene previsto el arribo de una grúa", dijo a la prensa el coronel Dino Escudero, jefe de Control de Carreteras de la Policía.

"En el lugar hay doce cadáveres expuestos y doce que están entre los fierros retorcidos del vehículo", indicó.

El director de la Defensa Civil, Jorge Chávez, aseguró que están instalando una plataforma en el lugar del accidente para "levantar el autobús y retirar los cuerpos atrapados". "Tenemos que hacer hoy el rescate de los cuerpos y entregárselos a sus familiares", agregó.

Frente al lugar del siniestro, lanchas guardacostas aguardan órdenes para eventualmente trasladar los cuerpos de las víctimas.

Sólo seis ocupantes del autobús salieron con vida del accidente, que ocurrió en "la curva del diablo" de la carretera Pasamayo, un desvío de la ruta Panamericana, a unos 45 kilómetros al norte de Lima.

Accidente en Perú: aumentan a 48 los muertos y los socorristas intentan rescatar los cuerpos Fuente: Reuters

Agencias Reuters y AFP

TEMAS EN ESTA NOTA