Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Serafín Dengra, aquel Puma obsesionado con las pesas que marcó una época

El ex rugbier fue un pilar del scrum de la selección argentina en los '80; hoy, una investigación de LA NACION lo vincula a una red de estafas con nexos en la AFIP

Miércoles 03 de enero de 2018 • 15:56
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Serafin Dengra
Serafin Dengra. Foto: La voz

La figura de Serafín Dengra cobró notoria reputación a partir de su reciente explosión en las redes sociales, donde se luce como figura de videos motivacionales y es contratado por empresas para dar charlas. En la historia del deporte argentino, Dengra ya ocupaba un lugar importante, ya que fue una pieza clave del seleccionado de rugby en los '80, década en que los Pumas comenzaron a tomar notoriedad a nivel mundial.

Hoy, tras una investigación publicada en LA NACION, su imagen aparece vinculada a una red de estafas con nexos en la AFIP.

cerrar

Serafo, como es conocido popularmente, fue uno de los pilares que revolucionaron el scrum de los Pumas y dejaron su huella en el rugby internacional. Comenzó a jugar a los 11 años en Club Atlético Ferrocarril General San Martín, ubicado en el partido homónimo del conurbano bonaerense.

Cuando el rugby era amateur en todos los estratos y no tenía el grado de dedicación que tiene hoy aun a nivel local, Dengra se diferenciaba por su devoción al entrenamiento con pesas, algo que no era tan común en ese entonces.


Su debut en el seleccionado se produjo ante Francia en el Parc des Princes de París, el 20 de noviembre de 1982. Tenía solo 21 años. Siete meses antes había representado a Sudamérica XV en la histórica victoria ante Sudáfrica en Bloemfontein.

Acaso el partido más recordado, y que marcó a toda una generación de primeras líneas, fue el éxito ante Australia de 1983, el único ante los Wallabies en condición de visitante. Aquella tarde soleada en Brisbane, el scrum argentino apabulló al australiano de tal manera que convirtió dos tries por esa vía, avanzando varios metros hasta llegar al in-goal. El Topo Enrique Rodríguez era el otro pilar y Andrés Courreges, el hooker.

cerrar

Dengra participó del Mundial de 1987 en Nueva Zelanda, aunque sólo jugó el tercer partido, la derrota ante los locales. En total, entre 1982 y 1989 Dengra jugó 18 Test Matches con los Pumas y tres más con el seleccionado de Sudamérica XV. Apoyó un solo try, en el que sería su partido despedida ante los All Blacks en Wellington.

En 1985, Dengra emigró a Australia para jugar en el equipo de West Bulldogs, de Queensland, donde permaneció hasta 1990. Luego actuó dos años en Italia (Rovigo) y tres en Francia (Bourgoin). Dejó de jugar en 1998, a los 37 años, pero nunca abandonó la devoción por el entrenamiento.

El día que fue invitado al programa de Susana Giménez

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas