Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EEUU: un "ciclón bomba" amenaza la costa este del país

Desde hace 10 días una tormenta invernal afecta varios estados; al menos 11 personas murieron por el frío

Miércoles 03 de enero de 2018 • 17:27
0

Meteorólogos estadounidenses acuñaron un nuevo término para describir el fenómeno que amenaza la costa este del país: "ciclón bomba". Se producirá en medio de la tormenta invernal que afecta el sureste de Estados Unidos, que ya lleva diez días de duración y que se cobró 11 vidas.

El "ciclón bomba" se genera a partir de una caída fuerte de la presión que deriva en tormentas invernales fuertes, según explicaron especialistas a BBC. Estas tormentas ya generaron un fenómeno inusual: hoy nevó en el estado de Florida después de 30 años.

Para que se genere el ciclón, la presión tiene que caer 24 hectopascales en 24 horas. Según el Washington Post, el "ciclón bomba" será parecido a una especie de "huracán invernal".

La tormenta invernal que golpea hoy el sureste estadounidense provocó alertas meteorológicas y el cierre de rutas en el norte de Florida y el sureste de Georgia.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera; mientras el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para "condiciones climáticas extremas", con temperaturas en torno a los 0ºC en el norte del estado.

"Hoy y mañana se espera mucha nieve y hielo desde Florida hasta Maine (noreste)", escribió el miércoles en Twitter el Centro Nacional de Meteorología (NWS).

"Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultar en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras", advirtió el servicio meteorológico.

La ola de frío de Estados Unidos llega a Miami: la temperatura rozará los cero grados
La ola de frío de Estados Unidos llega a Miami: la temperatura rozará los cero grados. Foto: AP
Once personas murieron por las bajas temperaturas en EEUU
Once personas murieron por las bajas temperaturas en EEUU. Foto: AP

Los habitantes del norte de Florida despertaron hoy con una extraña visión: una capa de nieve cubría el suelo. Algo así no ocurre en el "estado del Sol" desde hace casi tres décadas.

Tallahassee, la capital de este estado del sureste estadounidense, amaneció con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel.

Los meteorólogos acuñaron el término de ciclón bomba para describir el fenómeno que se puede generar en la costa este de EEUU
Los meteorólogos acuñaron el término de ciclón bomba para describir el fenómeno que se puede generar en la costa este de EEUU. Foto: AP

Algunas zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia también podrían recibir hasta 15 centímetros de nieve, junto con una acumulación de hielo, mientras que en partes de Nueva Inglaterra podrían caer entre 30 y 38 centímetros de nieve y rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora para el final de la semana, según el NWS.

Agencias AFP, Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas